La decisión de mantener encausado a Jordi Pujol indigna a la familia

Juicio a una época

La segunda jornada del histórico juicio prosigue este martes con cuestiones previas y el primer testigo

Juicio a la familia Pujol, en directo: última hora sobre la sesión de hoy martes y Jordi Pujol

La decisión de mantener encausado a Jordi Pujol indigna a la familia
Video

La Audiencia Nacional acuerda juzgar a Jordi Pujol por videoconferencia desde su casa

EFE

Aunque el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley, deseaba intervenir en el juicio que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional, la decisión de la sala de mantenerlo encausado molestó a sus siete hijos, todos ellos acusados.

Se enfrentan a penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de prisión; para el expresidente, la petición es de 9 años.

Los antecedentes médicos presentados por la defensa hace unas semanas, que apuntan señales de Alzheimer y deterioro cognitivo, sumados al análisis realizado por dos forenses del Institut de Ciències Forenses de Catalunya, más la comparecencia celebrada esta mañana por videoconferencia, en la que los equipos médicos han remarcado las dificultades cognitivas del viejo político, inducían a todos a pensar que los tres magistrados optarían por apartarle del juicio definitivamente.

Horizontal

Oriol Pujol saliendo de la Audiència Nacional este lunes tras la vista oral

Javier Barbancho / ACN

El tribunal permite al patriarca seguir la vista desde casa pero no le exonera pese a los informes médicos

En medios jurídicos parecía improbable que se mantuviera la posición de encausado de Jordi Pujol i Soley, y todas las hipótesis apuntaban hacia sobreseimiento individual para él.

Pero no ha sido así.

Al finalizar la primera sesión del juicio, a mediadía de ayer, uno de los hijos del ex President consideraba cercano al ensañamiento que se mantuviera la acusación, y por tanto la presencia, de Jordi Pujol i Soley como acusado. 

La decisión causó malestar y estupor entre los siete hermanos, que no entendieron tal decisión ante un cuadro médico como el planteado. “Quieren tenerlo allí sí o sí”, dijo uno de ellos.

El gran patriarca deseaba poder dar sus explicaciones, y así lo transmitió a la sala, pese a las dificultades mostradas en algún momento para procesar las consideraciones y preguntas que se planteaban desde la sala de vistas por vía telemática.

Los siete hermanos evitaron entrar y salir conjuntamente para evitar una imagen que habría resultado icónica

Jordi Pujol podrá seguir las sesiones de la misma forma a partir de este martes, si lo desea. Dada la decisión del tribunal, será llamado a declarar el día que le toque, que tal como se ha organizado esta vista, podría ser hacia el mes de abril.

El tribunal autorizó a los encausados, una veintena, a no acudir a las vistas si no es su turno de declaración.

El juicio prosigue este martes, con nuevas cuestiones previas de las defensas, que plantearán aquellas cuestiones jurídicas que, desde su punto de vista, han podido lesionar o reducir sus opciones de defensa. Ayer lo hicieron cuatro letrados, encabezados por Cristóbal Martell, defensor de Jordi Pujol i Ferrusola. Está prevista también la declaración del primer testigo, Cristina Isabel de Francisco Cotorruelo, ex secretaria del primogénito de los Pujol.

Para hoy se prevé la declaración del primer testigo, Cristina Isabel de Francisco Cotorruelo, ex secretaria de Jordi Pujol Ferrusola

Los siete hijos del President llegaron al recinto judicial estratégicamente uno por uno, con algunos minutos de diferencia, para evitar una fotografía conjunta.

Una de las acusaciones que contra ellos mantiene la fiscalía anticorrupción es justamente de una asociación ilícita para enriquecerse gracias a su apellido, a su historia, sus influencias, su poder durante los 23 años en que Jordi Pujol presidió la Generalitat, entre 1980 y 2003, lo que habría quedado icónicamente alimentado con una entrada conjunta.

Además de asociación ilícita, se enfrentan a los delitos de blanqueo de capitales, falsificación en documento mercantil y contra la hacienda pública.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...