Teresa Peramato, la fiscal a la que aman las mujeres

Perfil

Vinculada a la lucha contra la violencia machista, esta fiscal  ha abierto siempre sus puertas a las víctimas

La fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, en la sede del Ministerio del Interior, a 4 de julio de 2024, en Madrid (España). Esta oficina es la apuesta estratégica del Ministerio del Interior para desarrollar, coordinar e impulsar medidas integrales y específicas de respuesta a las violencias sexuales, atender las necesidades específicas de las víctimas y promover acciones de prevención inicial y análisis de las causas que impiden o dificultan las denuncias.

La fiscal Teresa Peramato, durante la presentación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales, en el Ministerio del Interior en 2024 

Europa Press

La propuesta de Teresa Peramato (1962, Salamanca) como fiscal general del Estado ya cuenta con un importante respaldo. Y no, no hablamos del PSOE, Sumar o el resto de partidos que apuntalan al Gobierno. Hablamos de una parte de la sociedad civil, las asociaciones de mujeres que desde hace décadas luchan contra la violencia machista en todas sus versiones. Para ellas, Peramato es la fiscal con la que han podido contar casi para todo, porque su puerta siempre ha estado abierta para  escuchar a las víctimas y mejorar las leyes para protegerlas. Su nombramiento hoy, día de la erradicación de la violencia de género, ha sido acogido como un premio para las feministas. “No podía haber sido en un día mejor”, señalan orgullosas.

Teresa Peramato lleva décadas vinculada a las mujeres y a la violencia de género. De hecho, aprendió de la primera fiscal de sala de  violencia de género Soledad Cazorla (fallecida en 2015), de la que se impregnó de la necesidad de ayudar a las que hasta hace bien poco eran las víctimas olvidadas, los hijos, esos  niños que de un momento a otro perdían a su madre (asesinada) a manos de su padre o pareja (suicidio o en la cárcel). Cazorla y Peramato, siempre a su lado, pusieron el foco en esos pequeños que no contaban ni con ayudas económicas ni psicológicas.  Los invisibles.

Impulsó una penalización específica para las agresiones machistas contra los hijos y defendió la ley 'solo sí es sí' a pesar de la polémica

De hecho, fue impulsora de una penalización específica para las agresiones machistas contra sus hijos y realizó una firme defensa de la ley 'solo sí es sí' a pesar de la polémica por las rebajas de condena de agresores sexuales que obligó posteriormente a la modificación de la norma. Pero su apoyo a una norma que regula el consentimiento siempre ha sido claro.

Su compromiso con la violencia de género es contundente, firme, siempre sin estridencias, y le ha granjeado no solo el apoyo de las mujeres, también de abogados, jueces y fiscales vinculados a esta lacra. De oratoria clara (un rara avis en un mundo, el judicial, empeñado en que la ciudadanía no les entienda), Teresa Peramato ha sido siempre una pieza clave en todo tipo de encuentros y congresos sobre violencia de género, donde no ha dejado nunca de impulsar la formación de los operadores jurídicos en esta materia. 

Peramato cuenta con más de 35 años de experiencia en la carrera fiscal, los últimos (desde enero 2025), como fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal del Tribunal Supremo, además de fiscal de Sala delegada para la protección y tutela de las víctimas de procesos penales. 

En la nota de prensa de esta mañana del Ministerio de Justicia se apuntaba a que esta fiscal progresista, que lideró la Unión Progresista de Fiscales, “tiene el reconocimiento unánime de los operadores jurídicos”. Sus galardones muestran en parte ese apoyo: Peramato ha recibido la Orden del Mérito Policial (2010), la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2016) y premio del Ministerio de Igualdad como reconocimiento a la lucha contra la violencia de género (2021)...”. Y eso, por citar los premios más gordos, porque ella cuenta con otros muchos, pequeñitos, de asociaciones de mujeres que la quieren”, indican fuentes próximas a ella.

El reto de levantar a la Fiscalía General del golpe de la condena

Sin embargo, ahora Peramato ha aceptado el reto de levantar a la Fiscalía General del Estado del duro golpe de que su máximo representante haya sido condenado por un delito de revelación de documentos.

Esta fiscal fue apoyada por García Ortiz para ser ascendida, en enero de este año, a fiscal de Sala del Supremo. Fuentes fiscales sostienen que Peramato es de la órbita de sus dos antecesores. De hecho, acudió algunos de los días como público al juicio de García Ortiz para darle su apoyo.

Aunque la conservadora Asociación de Fiscales no le apoyó en su nombramiento a la Fiscalía del Supremo, por ahora cogen su nombramiento con precaución. No ponen en cuestión su profesionalidad y aportación en la lucha contra la violencia de género aunque quedan expectantes a su capacidad para frenar la presión del Gobierno.

Fuentes fiscales apuntan que el trasfondo de la condena a García Ortiz ha sido su dependencia con el Ejecutivo. Peramato va a tener que apoyar la independencia de la Fiscalía aunque reconocen que su mandato será corto porque se acaba con la convocatoria de elecciones, previstas para el 2027.

Peramato recibirá sin problema el informe de idoneidad que debe elaborar el Consejo General del Poder Judicial. El órgano de los jueces únicamente ha informado negativamente en una única ocasión y fue con García Ortiz en el 2023. La razón fue que el Supremo, en una sentencia de la Sala de lo Contencioso, consideró que había cometido una “desviación de poder” al ascender a Dolores Delgado como fiscal de Sala del Alto Tribunal cuando ésta dimitió como fiscal general.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...