Alberto Núñez Feijóo se desplazará este viernes a Barcelona para impartir una conferencia en Foment donde desgranará su programa económico y político, en un acto -que surge de la invitación de la patronal catalana- que tiene lugar después de la ruptura de Junts con el PSOE en el Congreso de los Diputados. El líder del PP vuelve, de esta manera, a Catalunya en una jornada en la que también tendrá un almuerzo privado con empresarios catalanes. La agenda es amplia, según han informado fuentes del PP, y se abordarán tanto temas de actualidad, como la energía nuclear (con mucho interés en Catalunya), la presión fiscal y sobre todo la situación de los autónomos, el problema de la vivienda o la inseguridad ciudadana.
No es la primera vez que el presidente del PP acude a Foment, aunque el pasado mes de diciembre lo hizo de forma “discreta”. Este viernes expondrá sus propuestas ante la organización que preside Josep Sánchez Llibre -que mantiene una línea de contacto con Carles Puigdemont- en un escenario político con cambios importantes. La legislatura avanza y la ruptura de Junts con el PSOE dibuja un nuevo mapa de posibles alianzas alternativas ante algunas cuestiones que, aunque ya se producían, cobran ahora más relieve. Con el Gobierno con la capacidad de maniobra mermada, el PP gana puntos como interlocutor de las demandas empresariales.
Feijóo es consciente de la importancia que tiene Catalunya y, por ello, desde que llegó al liderazgo del PP, se ha desplazado muy recurrentemente. El contacto con el empresariado catalán es intenso y el presidente del PP se ha reunido también con prácticamente todas las principales organizaciones.
Estos encuentros, además, se producen en un momento en que los empresarios catalanes ven a Junts perdiendo fuerzas, según las encuestas, y eso sitúa al PP como alternativa para trasladar sus demandas. De hecho, fuentes del PP señalan que Junts “apoya al Gobierno” y eso significa también entregar competencias en materia económica y con impacto en los empresarios como Trabajo o Consumo.
