Justo en la víspera de la nueva comparecencia de José Luis Ábalos ante el Tribunal Supremo –que puede acabar con su ingreso en prisión preventiva ante el aumento del riesgo de fuga que ha provocado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de 24 años de condena- el exministro y ex secretario de Organización del PSOE ha disparado un misil contra el presidente del Gobierno, al confirmar la reunión que Pedro Sánchez habría mantenido con Arnaldo Otegi, para negociar la moción de censura del 2018, pese a que ambos lo han negado tajantemente.
“Sobre la reunión del presidente Pedro Sánchez, Santos Cerdán y Arnaldo Otegi en 2018 en un caserío para negociar la moción de censura contra Rajoy, solo puedo decir lo que me contaron fuentes presenciales, y es que esa entrevista existió”, ha asegurado Ábalos, este miércoles, en un mensaje en sus redes sociales.
El jefe del Ejecutivo ha negado expresamente que se haya producido esta reunión con el líder de EH Bildu, después de que así lo hubiera desvelado el exasistente de Ábalos, Koldo García, que aseguró que trasladó en coche a Sánchez y a Cerdán hasta el caserío donde se habrían reunido con Otegi para negociar la moción de censura. “Eso es mentira”, zanjó el presidente del Gobierno. E incluso la Moncloa trasladó el pasado lunes un desmentido oficial: “El presidente del Gobierno nunca se ha visto con el señor Arnaldo Otegi”.
Y no solo Sánchez, sino que también Otegi ha desmentido dicha cita desvelada por Koldo García, que ahora corrobora Ábalos: “Es absolutamente falso que existiera esa reunión”. “Es rotundamente falso. Yo jamás he estado reunido con Pedro Sánchez. La verdad se abrirá paso y se sabrán las cosas como realmente sucedieron”, zanjó el líder de la izquierda abertzale.
Fuentes del Gobierno, que insisten en negar que existiera dicha reunión entre Sánchez y Otegi, confían en que Ábalos no esté en la tesitura de “entrar en una guerra” contra el propio jefe del Ejecutivo, por muy “dolido” que pueda estar ante el curso del proceso judicial en su contra. “No le vemos en esa tesitura, de trasladar dudas y sombras sobre los demás. Si fuera así, nos volvería a decepcionar”, advierten.
Aunque estas fuentes admiten que el exministro “tiene que estar preocupado ante lo que ocurra mañana”, debido a su nueva comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo que puede terminar con su ingreso en prisión. En todo caso, en el Ejecutivo confían en que, si Ábalos entra en prisión, dejará por voluntad propia su acta de diputado en el Congreso. Pero sin tenerlas todas consigo: “La gente se transforma en los procesos judiciales, si se ven atrapados”, asumen las fuentes del Ejecutivo.
Ábalos sugiere que Yolanda Díaz dejó usar su vivienda oficial a “personas sin derecho a ello”
Y los misiles de Ábalos al Gobierno no han terminado aquí. Por la tarde, el diputado ha insinuado también en la red social X que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, dejó usar su vivienda oficial a “personas sin derecho a ello” durante la pandemia de la covid. En dicho mensaje el ex número tres del PSOE arremete contra la ministra de Trabajo y antes de ponerse “estupenda” y llamarle “golfo”, “debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias, podía ser usada por otras personas sin derecho a ello”.
En un mensaje en sus redes sociales, el ex número tres del PSOE reprocha a Díaz que le llame “golfo” y le exige que respete la presunción de inocencia. Y acaba su apunte de esta forma: “Y ya que nos ponemos tan estupendos, quizás usted nos debería aclarar si la vivienda asignada para los ministros y ministras, y sus familias podía ser usada por otras personas sin derecho a ello.”
El PP: “Es un aviso a navegantes”
En el PP, creen que el mensaje de Ábalos confirmando la reunión entre Sánchez y Otegi es un “aviso a navegantes”. En concreto, fuentes de los populares consideran que puede ser el “principio de algo”, en el sentido de que el exministro socialista puede empezar ahora a colaborar con la justicia y eso va a implicar dejar de proteger al PSOE y a Sánchez y comenzar a desvelar todo lo que sabe.
En el PP hacen ese razonamiento teniendo en cuenta que la Fiscalía pide 24 años de cárcel para Ábalos y podría entrar ya mañana mismo en prisión. Por tanto, las mismas fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo creen que Ábalos puede llegar a seguir la estrategia que ha tenido hasta ahora Víctor de Aldama para tratar de reducir la petición de años de cárcel al máximo. Para el empresario, la Fiscalía pide solo siete años después de llevar meses colaborando con la justicia.
“Ábalos sabe que para pasar de 24 años a siete, tiene que colaborar”, recalcan fuentes del PP. “El último en colaborar se ha quedado en 24 años”, apuntan, y añaden: “Le debe intimidar hacerse a la idea de que va a tener que estar hasta pasados los 80 años en la cárcel”.
En el PP ven la jornada de este jueves como el “ejemplo” de los problemas del Gobierno porque posiblemente entren en la cárcel dos colaboradores muy cercanos a Sánchez (Ábalos y Koldo García) y el techo de gasto, previo a la elaboración de los presupuestos, caiga en la votación en el Congreso.