El PP ganaría las elecciones pero seguiría dependiendo de Vox pese al hundimiento del PSOE, según el CIS

Elecciones Extremadura

María Guardiola quedaría lejos de la mayoría absoluta mientras que la extrema derecha doblaría los resultados del 2023

MÉRIDA, 27/10/2025.- La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha convocado elecciones anticipadas para el domingo 21 de diciembre de 2025 ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos para el próximo ejercicio y evitar el

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola 

Jero Morales / EFE

La actual presidenta de Extremadura, la popular María Guardiola, ganaría de forma clara las elecciones en la comunidad pero sin mayoría absoluta, el llider del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, pendiente de juicio por el caso de David Sánchez, se hundiría, y Vox, que doblaría resultados, retendría la llave de la gobernabilidad, según el estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) con motivo de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre y cuya precampaña empezará en una semana. En todo caso, Guardiola se perfila como la única candidata con suficiente apoyo como para poder gobernar.

Según el CIS, la actual presidenta obtendría entre 25 y 29 escaños, a como mínimo cuatro de la mayoría absoluta, pero más lejos de esta quedaría el bloque de izquierdas, formado por el PSOE y la coalición Podemos-IU-AV, que tendría una horquilla de entre 25 y 29 parlamentarios. Los malos resultados de este bloque se deberían, según el estudio, a los malos pronósticos para el candidato socialista, Miguel Ángel Gallardo, pendiente de juicio por el caso de la plaza del hemano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz.

Vox obtendría entre 10 y 12 asientos en la Asamblea extremeña y casi doblaría sus resultados. La formación de Santiago Abascal, encabezada por Óscar Fernández Calle, podría retener la llave que ya tiene en la comunidad para, por ejemplo, permitir una investidura o aprobar los presupuestos.  Precisamente, la imposibilidad de tirar adelante las cuentas autonómicas en parte por una mala relación entre la presidenta y la formación de Abascal desde el inicio de la legislatura, motivó que Guardiola anticipase los comicios que no tocaban hasta mayo del 2027.

La presidenta prácticamente calcaría los resultados del año 2023, con una estimación de voto del 38,5% frente al 38,84% de entonces, lo que le reportaría entre 25 y 29 escaños (obtuvo 28). Además, Guardiola es la líder más valorada de la comunidad con una media de 5,63 y la preferida de largo para presidir la Junta con un porcentaje del 37,3% que apuesta por ella.

El gran damnificado del sondeo preelectoral es el secretario general del PSOE extremeño y apuesta de Pedro Sánchez para estas elecciones, Miguel Ángel Gallardo, a pesar del hecho que será juzgado, junto con David Sánchez y otras diez personas, entre el 9 y el 14 de febrero de 2025. Con una estimación de voto del 31,6% perdería 8,3 puntos respecto a los resultados que obtuvo en 2023 el recientemente fallecido Guillermo Fernández Vara. Además su valoración cae hasta el 3,68.

En la medida que el PP mantiene los resultados, las pérdidas que sufre el PSOE son para Vox, lo que hace intuir que hay una transferencia de voto hacia la derecha, de los socialistas a los populares y de estos a los ultras. El candidato de Absascal, Óscar Fernández, con la peor valoración (3,60), se dispara 9,2 puntos en estimación de voto, hasta un 17,3%, lo que le daría entre 10 y 12 asientos cuando ahora Vox solo cuenta con cinco. 

Irene de Miguel, al frente de la coalición Podemos-IU-AV, con una valoración de 4,1, obtendría unos buenos resultados al pasar de una estimación de voto del 6% que obtuvo Podemos en el 2023 a un 9,6%, y pasaría de cuatro a entre seis y siete escaños. Una cosecha a todas luces insuficiente para sumar con Gallardo una alternativa a Guardiola.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...