Catalunya también quiere figurar en el mapa del sector de la defensa

El escenario político

El Govern se abre paso en el ámbito defensivo con un plan para reforzar el sector espacial

El conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat, Jaume Duch, en un seminario de la coalición EURegions4Cohesion en el Parlamento Europeo.

El conseller de Unió Europea I Acció Exterior, Jaume Duch, en un seminario de la coalición EURegions4Cohesion en el Parlamento Europeo.

Govern / Europa Press

Catalunya no fabrica tanques, ni buques de guerra, ni siquiera munición militar de gran calibre. Su industria de defensa no es como la que albergó durante la Guerra Civil, cuando muchas fábricas se reconvirtieron eventualmente para surtir al bando republicano, ni como la de otras regiones de España hoy por hoy. En Catalunya, este sector tiene una dimensión dual, con aplicación tanto civil como militar, y el Govern pretende reforzar este rol invirtiendo y atrayendo inversiones. Prueba de ello es la estrategia en el sector del espacio recién aprobada, donde se prevé movilizar 300 millones de euros hasta el 2030.

Aunque el sector de la defensa en Catalunya no es el más relevante de España, está compuesto de un ecosistema de pymes tecnológicas, ingenierías especializadas y centros de innovación que posicionan a la comunidad catalana como un referente en la cadena de valor nacional e internacional en dos segmentos: la ciberseguridad y el espacio.

Ampliar undefined

El Govern es consciente de ello, como señalaba el conseller de Exteriors, Jaume Duch, en un foro antes del verano: “Mientras otros territorios de España están orientados a segmentos más clásicos de defensa, en Catalunya tenemos un ecosistema empresarial muy sólido en tecnologías duales. Era esencial asegurarnos de que el plan nacional español tuviera en cuenta nuestras prioridades”. El conseller se refería al Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa del Gobierno central, que tiene un presupuesto de unos 10.500 millones de euros, sobre el que Catalunya aspira a obtener un pellizco.

Este sector tiene margen para el crecimiento en la comunidad catalana. Según un informe de la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), con datos relativos al año 2024, Catalunya es la cuarta comunidad donde las empresas del sector de la defensa, la seguridad, la aeronáutica y el espacio generan mayor impacto económico, 1.820 millones de euros. Pero la facturación de estas empresas es muy modesta –189 millones de ­euros, el 1% del sector español–, su peso en el PIB catalán es del 0,6% y emplean a 28.563 personas, el 0,7% de la región.

En el año 2021, el Govern de ERC cerró la puerta a la posibilidad de que la antigua planta de Nissan de la Zona Franca se reconvirtiera en un centro de reparación de tanques, pero con la estrategia Catalunya Espai 2030, el Ejecutivo socialista emprende una incursión política en una industria que genera menos controversia que la meramente armamentística, envuelta en un halo de innovación, talento y puestos de trabajo de alta cualificación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...