Libro, entrevistas y ahora, un vídeo a través de la red YouTube. El rey Juan Carlos ha grabado un mensaje, en tono institucional, en el que se dirige especialmente a los jóvenes para pedirles que apoyen el “duro trabajo” de su hijo, Felipe VI, al frente de la Jefatura del Estado para “unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo”.
Fuentes de la Zarzuela, preguntadas por este vídeo, han asegurado desconocer de antemano su existencia pero, una vez visionado, lo han calificado de inoportuno e innecesario. Hasta el momento, la Casa del Rey no se había pronunciado ni con la publicación de las memorias, ni por las diferentes entrevistas que el padre del Rey ha concedido para promocionar el libro.
El Rey Juan Carlos, en una foto reciente, tomada en Sanxen
El vídeo, que dura un minuto y medio, ha circulado durante toda la mañana de este lunes por las redes sociales, pero no se ha podido confirmar la autenticidad hasta el mediodía. Fuentes de su entorno más próximo han confirmado que el rey Juan Carlos grabó ese mensaje el pasado 30 de octubre durante su estancia en Vitoria, donde estuvo para someterse a unas pruebas médicas, antes de viajar a Cascais (Portugal) y, desplazarse, días después, a Sanxenxo (Pontevedra). El mensaje se ha guardado hasta este lunes, cuando faltan dos días para que editorial Planeta publique la versión en español de las memorias Reconciliación. No se descarta que en los próximos días aparezcan más mensajes dirigidos a otros sectores de la población.
El vídeo, en el que se ve al rey Juan Carlos con chaqueta y camisa, sobre un croma con la bandera de España ondeante, comienza con referencias a la transición: “Quiero dejar un breve mensaje para los jóvenes españoles, sobre todo para todos los que no conocéis la historia de España. Quiero que sepáis que vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos, conseguimos hacer una transición ejemplar, dar un cambio a este país en unas circunstancias muy complejas, en las que todos tuvimos que esforzarnos y arriesgar. Pero con la generosidad y el esfuerzo de todos, logramos que este país sea lo que hoy es.”
El rey Juan Carlos también se refiere a sus memorias, afirmando que le han supuesto un gran “esfuerzo” y explica que lo ha hecho “con la idea de que vuestros padres puedan recordar momentos históricos y que vosotros podáis conocer la historia reciente de vuestro país, sin distorsiones interesadas, contado por alguien que vivió la transición en primera persona, donde ha habido acontecimientos que han marcado nuestro futuro: todo esto es el legado que yo os he podido dejar”
El mensaje acaba con unas frases en las que el rey Juan Carlos elogia el papel de la Corona de la que dice que “ha jugado un papel esencial en toda esta Transición”, por su “posición institucional” y por las relaciones con las que se ha conseguido “conectar a España con el resto del mundo”. También pide a los jóvenes que respalden a Felipe VI: “Os pido que apoyéis a mi hijo, el rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles y que España siga siendo y jugando un papel tan relevante en el mundo”. El padre del Rey, finalmente, dice: “Gracias por escucharme, un fuerte abrazo”.