De dilemasy vergüenzas

De dilemasy vergüenzas
Senior Editor

En la manifestación del templo de Debod, el PP exhibe una indignación contra la corrupción que, siguiendo los principios de la amnesia selectiva, olvida las sentencias por corrupción acumuladas por, oh sorpresa, el PP. En la cabecera, un dream team de dirigentes encarna el dilema, tristemente transversal, entre la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio. Como siempre, la cifra de manifestantes fluctúa en función de la desfachatez de quien la calcula. Para los organizadores: 80.000. Para la Delegación del Gobierno: la mitad. En las imágenes se ve muchísima gente, que acompaña lemas tan inspirados como “Mafia o democracia”. Más que un lema, es un dilema que la realidad ha resuelto de la peor manera: hace años que mafia y democracia son conceptos no excluyentes y, a veces, indisociables.

Sobre el encarcelamiento de José Luis Ábalos, Francesc-Marc Álvaro dice, en el Cafè d’idees (Ràdio 4), que Sánchez continúa determinado a acabar la legislatura, pero que ve al PSOE menos convencido. La política comunicativa de Ábalos aplica los principios de ventriloquia de José Luis Moreno: su hijo Víctor y las redes sociales se encargan de mantenerlo en el mercado de los indicios y la creación de contenidos. Ábalos ha explicado que en la cárcel hace frío, y ya se sabe que el frío penitenciario va más allá de lo meteorológico.

La novela ‘El conde de Montecristo’ contiene claves sobre el futuro de José Luis Ábalos

En la Cope, Jorge Bustos habla de El conde de Montecristo después de que el abogado de Ábalos recomendara leer la extraordinaria novela de Alejandro Dumas. Es un novelón sobre la venganza y el poder del rencor como estrategia de supervivencia en momentos de máxima adversidad. La trayectoria reciente de Ábalos me ha recordado un chiste que, en otra vida, contaba el humorista Coluche: “Cuando eres ministro, puedes estar seguro de que no volverás a la escuela; ¡a la cárcel, en cambio, no está tan claro!” También en la Cope, comentando la crisis de la peste porcina en el área de Collserola, Anna Grau se apunta al tópico cuñadista: “Pronto veremos jabalíes paseando por la Diagonal”.

El món a RAC1 y El matí de Catalunya Ràdio se hacen eco de la indignación de escritores catalanes después de que el alcalde Jaume Collboni anunciara, desde Guadalajara, la creación de una “residencia de escritura” de 80.000 euros para escribir, en castellano, un libro sobre Barcelona. Hay precedentes parecidos, como cuando, en otro tiempo, invitaron a escritores de renombre –recuerdo a David Leavitt y Siri Hustved– a vivir unos meses en Barcelona con la esperanza –no era una condición vinculante– que acabaran escribiendo algo sobre nuestra ciudad. La Residencia Collboni confirma que, en materia literaria, el Ayuntamiento es perfectamente coherente con un criterio de gobierno que siempre antepone el falso cosmopolitismo y la sumisión al turismo a una justicia distributiva de los recursos que no menosprecie ni al comercio, ni a la población ni a la cultura locales.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...