El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asumido cinco compromisos con los que trata que el grupo político liderado por Puigdemont regrese a la alianza de la investidura. Estos son sus principales compromisos asumidos en las entrevistas concedidas a RAC1 y el Café d’idees de TVE de Catalunya esta mañana.
Empleo público
En primer lugar, Sánchez se ha comprometido a dar cumplimiento a una de las reivindicaciones de Junts con la devolución de las competencias –que el Gobierno del PP hurtó a Catalunya- para la bolsa de empleo público. La oferta pública regresará a la Generalitat, una competencia que tuvo durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero.
Gasto local del superávit de 2024
También se ha comprometido a flexibilizar la capacidad inversora de los ayuntamientos y diputaciones en materias como la construcción de vivienda o gestión del agua. Con ese objetivo podrán hacer uso del superávit del 2024 para acometer “inversiones financieramente sostenibles”. En definitiva, se trata de que los municipios tengan mejores instrumentos para hacer frente a inversiones que no repercutan en el gasto corriente de los ayuntamientos. Los beneficiarios serán todos los ayuntamientos, no sólo los catalanes.
Las facturas digitalizadas de las empresas, más tarde, en 2027
En tercer lugar, otra de las medidas que incluirá el Gobierno en un decreto ley es demorar la obligación de digitalización de los procesos de facturación de las empresas, el llamado verifactu. Se amplía el plazo de acuerdo con la reclamación formulada por el empresariado catalán y que Junts ha hecho suya. El plazo de aplicación de este sistema de verificación se retrasa un año. Hasta 2027.
Ayudas a los impagos del alquiler
En cuarto lugar, el presidente del Gobierno se ha comprometido a crear un fondo que permita ayudar a los propietarios de viviendas alquiladas a inquilinos que no pueden hacer frente a sus rentas dada du situación de vulnerabilidad económica.
Balanzas fiscales, otra vez
Por último, el presidente ha reiterado una promesa harto conocida en Catalunya: hacer públicas las balanzas fiscales. Hace tiempo, este compromiso del Gobierno consistió en garantizar la publicación de los datos regionalizados para que cada administración pueda hacer sus propias balanzas. Todavía esperan los datos.
