La campaña electoral de Extremadura ha echado a andar con un tono muy poco regional, reflejado en el cuerpo a cuerpo de María Guardiola y Alberto Núñez Feijóo con Santiago Abascal, y eso ha hecho saltar las alarmas en determinados sectores del PP. De hecho, según ha podido saber Guyana Guardian , hay barones populares que han recomendado a la presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP que evite “nacionalizar” la campaña electoral y, eso, se traduce en limitar la presencia de dirigentes del partido de fuera de Extremadura, tanto de Génova (dirección del partido) como de otros territorios autonómicos. En este sentido, la consigna es que la campaña electoral sea local para que se traten los temas que marcan la agenda regional.
De hecho, el PP tiene incentivos para ello porque la gestión económica que ha conseguido hacer Guardiola en dos años y medio de mandato es positiva. Según fuentes del partido, las cifras de empleo son las más altas de la historia, el PIB per cápita se acerca a la media española y el sector industrial, tiene ahora un mayor peso.
Para el PP alimentar debates ajenos a la comunidad supone dar más peso a Abascal
Para los populares, adentrarse en debates ajenos a la comunidad supone dar mayor peso a un Santiago Abascal, que está cada vez más fuerte en todas las encuestas y tiene previsto multiplicar su presencia en Extremadura. Los mítines del líder de Vox están ofreciendo imágenes de fuerza aforos que se desbordan y la gente se queda fuera.
De momento, la campaña extemeña va de dos partidos: PP y Vox, dado que todas las encuestas dan por hecho que el PSOE no tiene ninguna opción y el bloque de la derecha revalidaría la mayoría absoluta. No obstante, lo determinante va a ser cuánto puede crecer electoralmente cada partido de la derecha para determinar cuánta fuerza tendrá después del día 21 de diciembre para negociar, siempre y cuando Guardiola no logre la mayoría absoluta por sí misma.
De momento, Abascal está completamente volcado en la campaña, mucho más que de lo que lo está el líder del PP. Feijóo estuvo en el arranque y quiere desarrollar actos al margen de Guardiola. Volverá a Extremadura a finales de esta misma semana, ya en el ecuador de la campaña. No obstante, pese a los esfuerzos por rebajar el tono centralista de la campaña, tampoco parece que eso esté evitando que la propia Guardiola lance mensajes contra Abascal.
Ayer mismo volvió a acusarle de machista. “No debe ver bien que haya mujeres que lideremos y además lo hagamos con firmeza”, señaló la candidata popular en el único acto de campaña que hizo ayer por la mañana en Puebla de Calzada (Badajoz). “Yo creo que es evidente que al señor Abascal no le caigo nada bien. Debe tener algún problema personal conmigo porque no debe estar acostumbrado a que alguien le lleve la contraria”, añadió Guardiola, que sigue arremetiendo contra el líder de Vox después de que sugiriera al PP que cambiara de candidata para poder llegar a un acuerdo tras el 21 de diciembre.
