La campaña electoral de Extremadura está copando casi todos los días la agenda de la política nacional y este martes la portavoz de Vox en el Congreso Pepa Millán ha hecho referencia a las exigencias que impondrá su partido a María Guardiola para pactar tras las elecciones del 21 de diciembre si el PP no logra la mayoría absoluta. A juicio de Millán, el PP debe rechazar el Pacto Verde, el pacto migratorio y “erradicar” las políticas del PSOE.
Para Millán, “erradicar” las políticas socialistas significa eliminar todo el “gasto superfluo” que va a parar a partidos políticos, sindicatos y asociaciones y “que no redundan en el bienestar de los españoles”. Según la portavoz de Vox, esa falta de rechazo a todas esas políticas es lo que ha distanciado a su partido de Guardiola y ha provocado elecciones en Extremadura.
“Se lo tendrá que hacer mirar el PP, que ha decidido comprar las consignas del PSOE. La señora Guardiola nos llamó machistas y xenófobos y por culpa de esos comentarios ahora ha tenido que convocar elecciones porque ha preferido contentar más a la extrema izquierda que darse cuenta de la realidad de España”, ha afirmado Millán, que ha acusado a Guardiola de seguir las “consignas de la extrema izquierda”.
Para Vox, la realidad es “que hace falta un cambio radical” a las políticas socialistas. En este punto, ha comentado que la diferencia entre la Comunidad Valenciana, donde ha habido un pacto exitoso con el PP, y Extremadura, es que Juanfran Pérez Llorca ha aceptado las exigencias del partido de Abascal.
En todo caso, las relaciones personales entre Abascal y Guardiola hacen complicado un acuerdo tras el 21 de diciembre. La propia Millán ha arremetido contra la presidenta de la Junta de Extremadura por llamar “machista” a Abascal. “El PP no se está enterando de nada. Que la señora Guardiola diga que lo que denuncia Abascal es machista, es el mismo argumento que usan aquí las ministras socialistas cada vez que se las critica”, ha afirmado, asegurando que es un “argumento pueril” del PP.
No solo Extremadura ha enfrentado este martes a PP y Vox. En este sentido, los de Abascal se han indignado porque los populares han apoyado la solicitud del PSOE para que el Tribunal de Cuentas fiscalice los ingresos y gastos entre 2020 y 2025 de la Fundación Disenso, vinculada a Vox. A juicio de Millán, esto es hacerle la “pinza” a Vox entre PP y PSOE, pero los populares han respondido rechazando esa acusación porque van a apoyar siempre que se investiguen las cuentas de todas las formaciones políticas: de hecho, también votarán a favor de una iniciativa de los de Abascal que también exigirá la fiscalización de las cuentas de las fundaciones de todos los partidos.
