Azcón y Vox alejan la posibilidad de un acuerdo presupuestario: “las posturas están muy lejanas”

Aragón

Ambos volverán a reunirse esta semana antes de que Azcón decida si convoca elecciones: “es o sí o no (a las cuentas), no vamos a andar mareando”, asegura el Gobierno

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (i), y el líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, durante su reunión

El presidente de Aragón, Jorge Azcón (d), y el líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco (i), durante su reunión

Fabian Simon

El calendario electoral nacional parece abocado a sumar pronto una nueva fecha más. Es lo que se deduce tras el encuentro mantenido esta tarde entre el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco, que ha concluido con la confirmación de que sus posturas están “muy lejanas”, por lo que la convocatoria anticipada gana peso.

“Vamos a tener otra reunión en los próximos días, pero va a ser un sí o un no (al presupuesto), no vamos a andar mareando”, ha confirmado el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, para quien la decisión “no puede pasar de esta semana”. Sus declaraciones van en la línea del presidente Azcón, que este sábado se dio de plazo estos siete días para confirmar si las cuentas salen adelante o si convoca a las urnas al carece de los apoyos necesarios.

Lee también

Azcón presenta un presupuesto “récord” sin tener cerrados los apoyos necesarios

Ismael Arana
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la presentación de los presupuestos para 2026

Según el consejero de Hacienda, las posturas entre el PP y sus exsocios de Vox, que insisten en que Azcón adopte un “cambio de rumbo” similar al del president valenciano Juanfran Pérez Llorca, no son para nada cercanas. “Muchas de las peticiones de Vox son inasumibles, y algunas incluso ilegales”, ha incidido tras el encuentro, entre las que ha citado exigencias ultras como la limpieza de los ríos, el rechazo “de pleno” al Pacto Verde o la supresión de ayudas a todas las organizaciones que ayudan a los inmigrantes.

En su batalla por fijar el relato, Bermúdez de Castro considera que Vox dice 'no' a los presupuestos “con la boca muy pequeña”, ya que “son buenos para Aragón”, y también ha censurado que los de Abascal mantengan una marco negociador “inamovible” con “líneas rojas talladas en piedra”, lo que dificultan llegar a cualquier tipio de acuerdo.

Lee también

Vox se abre a negociar los presupuestos con Azcón tras el pacto valenciano

Ismael Arana
El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, durante su intervención ante la prensa

Además, ha defendido que las decisiones de su Gobierno las toman en Aragón, sin coger como referencia otras comunidades como la valenciana. “Su única explicación es el discurso de Valencia, pero no menta a Baleares o Cantabria, donde Vox pone su único interés en sobrepasar al PP en vez de hacer política útil”.

En una intervención previa, Nolasco también ha coincidido en señalar la “lejanía” entre ambas formaciones y que, de momento, no ve factible el acuerdo. “No le vamos a dar un cheque en blanco” ni firmar nada “a ciegas”, ha añadido, al tiempo que exigía conocer en su integridad el proyecto presupuestario, del que Azcón avanzó las líneas generales el viernes.

Aragón

Azcón se reúne mañana con el PSOE después de que Pilar Alegría le ofreciera apoyar el techo de gasto

Como ya hizo la semana pasada, el líder de la extrema derecha aragonesa ha instado al PP a replicar las medidas más polémicas que permitieron la investidura de Pérez Llorca, que le ha entregado al barón popular en un dossier. Entre ellas, figura la eliminación de las ayudas a organizaciones “que facilitan la inmigración irregular” o de las “cargas autonómicas derivadas del Pacto Verde”, conocer los datos de quienes cometen delitos “y su nacionalidad” o rebajar impuestos. “Si lo pueden disfrutar los valencianos, ¿por qué no los aragoneses?”, ha cuestionado.

El encuentro de Vox era el tercero de una jornada en la que Azcón también se vio con el representante del Partido Aragonés, favorable a darle su apoyo, y el de Aragón Existe, que se ha mostrado mucho más reacio.

Lee también

El PP afirma que “la portavoz de Sánchez” tiene “miedo a las urnas” en Aragón

SERVIMEDIA

Para mañana, está previsto que se reúna con el PSOE después de que su secretaria general, Pilar Alegría, mostrara ayer su disposición a apoyar el techo de gasto como paso previo a negociar las cuentas y evitar el adelanto electoral. Una propuesta recibida con escepticismo en el PP, que creen que responde al “miedo” de los socialistas a unas elecciones que forzarían a Alegría a dejar su puesto de ministra “y enfrentares a los aragoneses”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...