Las denuncias por presuntos acosos sexuales que ahora salpican singularmente al PSOE, pero también al Partido Popular, han protagonizado el último duelo parlamentario del año entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.
El líder del PP ha aprovechado este último choque parlamentario antes del paréntesis navideño para requerir a Sánchez por los “atributos” que vio en José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García o Francisco Salazar –todos ellos inmersos en escándalos de presunta corrupción o acoso sexual-, para convertirlos en sus hombres de confianza en la Moncloa y en Ferraz. “El feminismo a todos nos da lecciones, a mí el primero”, ha replicado el jefe del Ejecutivo.
Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz, este miércoles en la última sesión de control del año en el Congreso
“La gran diferencia es que nosotros asumimos los errores cuando se cometen y actuamos en consecuencia, y ustedes lo que hacen es abrazarse al error histórico que se llama Vox”, ha advertido Sánchez.
Pero Feijóo le ha respondido con contundencia: “¡La lección de feminismo se la debieron explicar en los prostíbulos!”, ha denunciado, entre grandes aplausos de la bancada del PP.
El jefe de la oposición ha criticado que Sánchez se rodeó por Ábalos, Cerdán, Salazar o Koldo García “porque están hechos a su imagen y semejanza”. “Usted no es mejor que ellos, usted es uno de ellos”, ha asegurado. “Usted ha consentido todo: mordidas millonarias, pisos para amantes pagados con presupuestos del Estado, puestos para porteros de discoteca y silencio”, ha señalado. “Silencio en la Moncloa para quien acosa a las compañeras”, ha recalcado ante el caso Salazar.
“Ahora le han pillado dando carpetazo a las denuncias”, contra su antiguo colaborador en la Moncloa y en Ferraz, ha resaltado. Feijóo ha añadido a esta sucesión de casos las nuevas acusaciones por supuesto acoso sexual contra el presidente de la diputación de Lugo, el socialista José Tomé Roca. “Parece que ya no es un caso aislado, es un código de conducta”, ha asegurado. “Ahora todo el mundo sabe que entre el acosador y la acosada, usted está con el acosador”.
El líder del PP ha advertido que en el PSOE han pasado del “hermana, yo sí te creo”, en alusión a la ley del solo sí es sí, al “calladita están más guapa”. “El feminismo no se predica, el feminismo se practica”, ha subrayado. “No tiene presupuestos, no tiene mayoría, no tiene más que escándalos. No huya más, su tiempo se ha acabado. No sea en esto también el último en enterarse”, ha emplazado al jefe del Ejecutivo.
Y Sánchez ha alegado que el acoso laboral no se circunscribe al PSOE ya que, según un reciente informe del Ministerio de Igualdad, es “un problema estructural y sistémico”, que habrían sufrido una de cada tres mujeres en España. Y que, precisamente por eso, ha recordado que el Gobierno ha aprobado una ley que hace obligatoria, también para todas las organizaciones políticas, disponer de protocolos antiacoso.
Pero el presidente ha echado en cara otros presuntos casos de acoso que han salpicado al PP, y ha recordado los que han afectado a los alcaldes de Algeciras y de Estepona. Sánchez ha señalado que la reacción del partido de Feijoo ha sido la misma que tuvieron en Ponferrada ante el caso Nevenka en el 2001. Es decir, “nada”, ha denunciado.
“Este es el Gobierno que más apoya a las mujeres”, ha reivindicado el presidente, ante una subida del salario mínimo profesional que beneficia a un 65% de trabajadoras, o con la revalorización de las pensiones conforme al IPC, igualmente beneficiosa, ha dicho, para 2,6 millones de mujeres pensionistas, o con la ley de paridad y el pacto de Estado contra la violencia de género.
“Este Gobierno apoya a las mujeres, y si hay una amenaza es la coalición negacionista que forma usted con Abascal”, ha advertido Sánchez a Feijóo, en referencia al líder de la ultraderecha de Vox.