El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, se mantendrá en el cargo y como senador, pero ha renunciado temporalmente a su militancia en el Partido Popular “para defender su honor”, tras la denuncia que el PSOE ha interpuesto contra él ante la Fiscalía de Tribunal Supremo por la comisión de posibles delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual
En unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento, Landaluce ha reiterado “su absoluta inocencia” y ha reafirmado “su determinación de continuar ejerciendo su derecho a la defensa con todos los medios legales a su alcance”.
El regidor ha explicado que hace ocho meses emprendió acciones legales por las acusaciones vertidas contra él por la portavoz socialista local, Rocío Arrabal, que firma ahora la denuncia presentada contra el alcalde ante el Tribunal Supremo “por la posible comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, acoso sexual y/o abuso sexual”.
“Hoy mismo se celebra en Algeciras el primer acto procesal derivado de esa denuncia”, ha indicado, a la que se sumará la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra Rocío Arrabal “si no se produce una rectificación”.
En este sentido, en el PP andaluz consideran que la renuncia temporal de Landaluce es “la mejor estrategia para poder uno defenderse”. “Me parece bien si él ha considerado que es lo correcto para demostrar su inocencia”, ha señalado el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, que ha insistido en que le parece “perfecto que lo haga”.
En todo caso, el portavoz popular ha puesto bajo sospecha la maniobra política del PSOE. A su juicio, es “curioso” que, “desde hace diez meses”, el PSOE viene diciendo que va a emprender acciones legales y ahora ya es diciembre, que es cuando se ha presentado la denuncia en un momento en que los socialistas están inmersos en “un tsunami de sospechas de acoso a las mujeres” tras el caso Paco Salazar.
“Qué casualidad que sea hoy cuando presentan esa demanda”, ha remachado sobre el momento elegido por el PSOE, para reprocharle a este partido, aun cuando ha reconocido “el derecho de todo el mundo de presentar las demandas que considere oportuno y las cosas se aclaren”, una decisión judicial de la que ha apuntado que “huele de entrada a un intento de convertirlo en una cortina de humo”.
