El Govern, Esquerra Republicana y Comuns han formalizado este miércoles la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de hacer gratuita y universal la etapa educativa de 0 a 3 años. Los tres coinciden en una nota de prensa en que este paso es clave dada la importancia de este período en el “desarrollo de los niños y en la reducción de las desigualdades”.
Según han explicado, este grupo contará con profesionales de “distintas disciplinas” y tendrá el encargo de estudiar el modelo y los distintos aspectos que intervienen en la gestión (financiación, marco jurídico o trabajadores) durante un plazo de tres meses. Para firmar este acuerdo, la consellera de Educació i Formació Professional, Esther Niubó, se ha reunido este mediodía en los despachos del Govern en el Parlament con el portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC, Jordi Albert, y la presidenta de Comuns en la Cámara catalana, Jéssica Albiach. Los socialistas rubricaron en los acuerdos de investidura con ambas formaciones el compromiso de convertir esta primera etapa educativa en gratuita.
Tras este trimestre de reuniones y análisis por parte del grupo de trabajo, las tres partes han pactado que se presente una propuesta en la que se reconozca el “carácter educativo” de la etapa de 0-3 años, la “promoción de la universalización de la oferta” y un “acceso gratuito en todo el territorio”.
En paralelo, defienden que este espacio de trabajo ayudará a la “detección precoz de las necesidades de apoyo y de las dificultades de aprendizaje”, además de la conciliación familiar.
Por su parte, la consellera Esther Niubó ha señalado que este acuerdo permite dar “un paso hacia adelante muy importante para reconocer una etapa que no es obligatoria pero que sí que es fundamental para el futuro de la infancia”. “Tenemos que ser capaces de ofrecer a todos los niños y niñas las mismas posibilidades de alcanzar aprendizajes como el desarrollo del lenguaje y el hecho de hablar”, ha indicado.
Desde Esquerra, Jordi Albert ha considerado que este hecho permite avanzar en la “igualdad de oportunidades y la cohesión social no sólo para la infancia, sino de toda la sociedad”. Jéssica Albiach, de Comuns, ha reivindicado que “ya es hora que las necesidades y los derechos de la infancia de 0 a 3 años estén en el centro de las políticas públicas”.
