El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se han reunido este miércoles por la tarde en el Palacio de La Moncloa durante una hora para abordar la situación en Gaza y Cisjordania cuando se cumplen dos meses del acuerdo de paz. Tras el encuentro, ambos han realizado una declaración ante los medios en la que Sánchez ha reafirmado el compromiso de España con la causa palestina y la reconstrucción de la franja de Gaza. En paralelo, el jefe del Ejecutivo central ha exigido una paz “de verdad y no de cartón piedra” porque, pese al alto el fuego, los palestinos aún sufren “ataques y restricciones que vulneran sus derechos”.
El dirigente palestino ha realizado esta visita a España con el objetivo de mantener la atención sobre la grave situación que se vive su pueblo y ha querido agradecer la ayuda y postura “política y humanitaria valiente” del Gobierno y la ciudadanía española a la causa palestina.
Pedro Sánchez ha destacado que esta visita coincida con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos: “Esto nos recuerda que la dignidad humana es un valor incondicional, único e innegociable”. Desde esta perspectiva, el presidente del Gobierno ha situado como retos la “reconstrucción de la esperanza y que la paz sea más duradera”.
“A día de hoy, tras el alto el fuego los palestinos en Gaza aún sufren ataques, violencia, restricciones que vulneran derechos como el de la vida, la alimentación, la educación o la salud”, ha denunciado Sánchez, que ha defendido que para que haya paz esta tiene que estar “cimentada en la justicia”. Siguiendo este argumento, el mandatario español ha insistido en que “los responsables de este genocidio tendrán que rendir cuentas para que las víctimas encuentren justicia, reparación y un cierto descanso”.
Durante la recepción entre ambos presidentes, Sánchez ha puesto encima de la mesa tres prioridades que ha prometido que seguirá su Gobierno: “Hay que alzar la voz para que no caiga en el olvido la situación dramática que vive el pueblo palestino, sin descansar hasta que cesen los ataques; hay que apoyar a la Autoridad Palestina porque debe jugar un papel central y fundamental en el diseño de los mecanismos de gobernanza; y hay que aunar esfuerzos con los socios europeos y árabes para desarrollar las bases de seguridad que permitan poner fin a la violencia”. El presidente del Gobierno concluyó que España sigue “comprometida con la causa palestina” y la solución de los dos Estados.
El presidente palestino Mahmoud Abbas quiso poner en valor estos tres puntos apuntados por Pedro Sánchez, esfuerzos que calificó de “sinceros y fructíferos”. El mandatario de Palestina volvió a agradecer el reconocimiento que hizo España en mayo de 2024 y su “papel líder” en la creación de una coalición internacional para que más países se sumen a este reconocimiento.
Abbas expuso que hablaron de la implementación del plan de paz de Trump y de la resolución de la ONU para poner fin a la guerra. El presidente de la Autoridad Palestina ha reclamado la retirada de las fuerzas israelíes de la franja de Gaza, que no se obstaculice el acceso a las ayudas humanitarias y que se ponga fin a los “actos violentos” en Cisjordania. En este sentido, ha defendido “aferrarse” a la solución de los dos Estados como muestra de “justicia, vecindad y buena paz”.
Abbas se reúne en Zarzuela con el rey Felipe VI
En el marco de esta visita oficial a España, el presidente de la Autoridad Palestina se reunió primero con el rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela. En la recepción celebrada al mediodía, también estuvieron por parte de la delegación palestina un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Ziad M.H. Abu-Amr, y el consejero de Asuntos Diplomáticos del presidente Abbas, Majdi A.M. Khaldi. En representación del Gobierno asistieron Diego Martínez Belío, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales; y el cónsul general de España en Jerusalén, José Javier Gutiérrez Blanco-Navarrete.
El rey Felipe VI recibe al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en su segunda visita a España desde el reconocimiento a este Estado en mayo de 2024.
Es el segundo encuentro que Mahmoud Abbas mantiene con el monarca. El dirigente palestino estuvo en Zarzuela en su visita a España en 2017. En esta ocasión, la reunión llega tras el reconocimiento del Estado palestino que hizo el Consejo de Ministros el pasado mayo de 2024 -aunque el mandatario de Palestina estuvo en España en septiembre de ese año, pero no se vio con el Rey- y después del acuerdo de alto el fuego para la Franja de Gaza, motivo por el cual Abbas ha vuelto a España.
Por su parte, el Ejecutivo tenía como objetivo incrementar el “apoyo político y financiero” al pueblo palestino “ante los retos que amenazan su funcionamiento y el proceso de paz”. Hace escasamente unos días, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, manifestó en el Foro Internacional de Doha que España estaba comprometida con un “verdadero Estado palestino” que abarque Cisjordania y Gaza.
