El Gobierno está cercado por problemas de corrupción y escándalos de acusaciones de acoso sexual y el PP quiere ya elecciones para dar comienzo a una nueva legislatura sin Pedro Sánchez. De hecho, para Miguel Tellado, secretario general del partido, España está asistiendo al “estallido” del Gobierno: “El Gobierno de Sánchez está volando por los aires por la explosión simultánea de toda su corrupción”.
Para los populares, el “sanchismo” está siendo “desarticulado” ante toda España “en vivo y en directo”. Tellado ha señalado única y exclusivamente a Sánchez como “responsable político” de todos los escándalos que rodean al Gobierno en las últimas horas. “Ninguno de los que hoy están siendo investigados podría haber presuntamente delinquido sin ocupar el puesto en el que Sánchez puso a cada una de estas personas”, ha afirmado Tellado. “Hay responsabilidad política clara que no puede eludir Sánchez”, ha agregado.
En este sentido, Tellado ha hecho referencia a los problemas de corrupción reflejados en las últimas horas en las detenciones de Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE, y Vicente Fernández, expresidente de la SEPI y hombre de confianza de María Jesús Montero: es decir, todos ellos, vinculados a Sánchez. Además, a estas detenciones, se han unido a los escándalos por acusaciones de acoso sexual con el dimitido presidente de la Diputación de Lugo José Tomé. Todo ello cerca a un PSOE en horas bajas y con falta de apoyos en el Congreso.
“A María Jesús Montero se le está poniendo cara de Santos Cerdán tras estas detenciones: es el otro nexo entre ambos”, ha señalado Tellado, en referencia a las detenciones de Diez, Fernández y del socio de Cerdán, Antxon Alonso.
“España merece librarse ya de este sinfín de escándalos, podredumbre y decadencia”, ha continuado Tellado. “España merece abrir tiempo nuevo con elecciones generales”, ha pedido Tellado, para dar lugar a un “Gobierno limpio y decente” que solo puede venir “de la mano de Alberto Núñez Feijóo”, a juicio del secretario general del PP.
Los populares han pedido elecciones nuevamente para desbancar a Sánchez en un momento en que la moción de censura parece enfriarse porque Junts ha tomado cierta distancia pese a la ruptura con el Gobierno. En este sentido, hoy mismo, el PP y Junts sí han tumbado el objetivo de déficit del Gobierno, lo que obstaculiza la elaboración de los presupuestos, pero luego el Gobierno logró sacar adelante las otras iniciativas legislativas que tenía. En este sentido, el PP ha votado a favor de las medidas “necesarias”, como los decretos de ayudas a La Palma y del aumento de las retribuciones a los funcionarios públicos, pero ha votado contra el decreto con cesiones a Junts. El PP se ha abstenido luego en la enmienda a la totalidad presentada por Junts contra la reforma de la leyes de dependencia y discapacidad impulsada por el Gobierno.
El Gobierno ha logrado salvar iniciativas legislativas, pero la jornada ha estado marcada por los escándalos. Tanto es así que el PNV, socio bastante leal al Gobierno hasta ahora, ha mostrado su preocupación por las últimas detenciones registradas. La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, en todo caso, ha pedido cautela hasta que se aclaren los detalles. “Vamos a ir poco a poco, un poco de tranquilidad”, ha dicho Vaquero, en el Congreso, aunque también ha advertido que serán contundentes ante cualquier tipo de corrupción.
Una de las aludidas por las últimas detenciones es la vicepresidenta de Hacienda María Jesús Montero, que se ha querido pronunciar. “Yo no tengo ningún contacto con este señor desde que salió. Él estuvo escasamente año y pico en SEPI (...) Y, por tanto, no tengo ni idea de lo que estaba haciendo este señor”, ha explicado, también en el Congreso, sobre Vicente Fernández, quien, tras pasar por la SEPI, trabajó entre 2021 y 2023 en Servinabar.
De hecho, la vicepresidenta ha querido ser tan rotunda que ha negado haber ni siquiera tenido “ningún contacto de WhatsApp, ni llamadas, ni reuniones con él, ni un entorno que compartamos, ni amigos de amigos”. Asimismo, también ha querido defender su nombramiento pese a que ahora haya sido detenido porque su perfil profesional lo “avalaba” porque había sido interventor general de la Junta de Andalucía y miembro del Cuerpo de Letrados de la Junta.
