Santiago Abascal presiona para la moción de censura contra Pedro Sánchez. A través de un mensaje en las redes sociales, el líder de Vox ha solicitado que se presente una moción de censura para convocar elecciones. Su partido no puede presentar la iniciativa porque tiene menos de 35 diputados esta legislatura.
“El colapso de la mafia no puede convertirse en colapso del Estado. Los españoles tienen que recuperar las instituciones. Moción de censura y elecciones”, ha expresado el líder de Vox, quien presentó dos mociones de censura en la pasada legislatura contra Sánchez.
Ahora, Vox cuenta con 33 diputados y, por tanto, tiene menos de los que exige la Constitución para poder presentar una moción de censura. No obstante, los números sí podrían dar esta legislatura dado que hay un bloque alternativo al Gobierno de Sánchez formado por PP, Vox y Junts, además de UPN.
Hasta ahora, parecía que Vox y Junts se repudiaban para apoyar una moción de censura del PP, pero poco a poco, ese alejamiento se ha ido difuminando y ambas formaciones ya hacen guiños a la fórmula de desbancar a Sánchez para convocar inmediatamente elecciones. No obstante, los motivos son diferentes: para Vox, la “corrupción” del Gobierno es determinante para forzar la salida del PSOE; y, para Junts, los incumplimientos de los acuerdos de investidura.
Abascal, en un acto electoral en Extremadura, en Miajadas (Cáceres), ha respondido a Alberto Núñez Feijóo asegurando que está “encantado” de apoyar la solicitud de comparecencia de Sánchez en el Congreso impulsada por el PP, pero que también se comprometa a una moción de censura. “Me gustaría que antes el señor Feijóo nos solicite formalmente ese apoyo y sobre todo que nos diga que en ese pleno lo que va a hacer es comprometerse a presentar una moción de censura de manera definitiva”, ha señalado Abascal.
”Vale ya de marear la perdiz si no es para hacer lo que hay que hacer, que es presentar una moción de censura, intentar ganarla y convocar elecciones para devolver la voz a los españoles”, ha continuado Abascal, quien ha dicho que en el Gobierno del PSOE “parece que quien no está robando es porque estaba acosando a las mujeres”, en referencia a los casos de corrupción que están apareciendo, pero también a los casos de acoso sexual.
Además, Vox, a raíz de las detenciones en la cúpula de la aerolínea Plus Ultra, rescatada con dinero de la SEPI, ha solicitado las comparecencias de diversos altos cargos, entre los cuales están los ministros María Jesús Montero, Óscar Puente y Sara Aagesen.
