El primer edil de Algeciras abandona la disciplina del PP en la Cámara Alta después de que se presentara una acusación por agresión sexual.

Renuncia

Landaluce ha comunicado su salida, por lo que deberá unirse al grupo Mixto.

El senador del PP José Ignacio Landaluce, a su llegada a una sesión de control al Gobierno en el Senado, a 16 de septiembre de 2025, en Madrid (España). El Gobierno se enfrenta una semana más a una sesión de control en la que responderá a las preguntas de los senadores sobre el sector pesquero en el Mediterráneo o el anteproyecto de la quita de la deuda. Además la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abordará la planificación de electricidad 2025-2030 ante la situación en la que se encuentran las redes de distribución de energía eléctrica en España.

El senador del PP José Ignacio Landaluce.

Carlos Luján - Europa Press / Europa Press

El primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presentado formalmente su renuncia como integrante del grupo popular en el Senado este viernes, a raíz de la acusación que se le imputa por un supuesto caso de abuso sexual.

Landaluce ha presentado su renuncia al grupo del PP en el Senado, según informaron fuentes del partido a EFE. En consecuencia, se unirá al grupo Mixto, donde coincidirá con otros cuatro senadores: tres de Vox y uno de UPN.

Asimismo, este viernes dirigió su primera sesión plenaria municipal en Algeciras después de haber suspendido temporalmente su afiliación al PP.

El miércoles pidió su baja temporal del Partido Popular, luego de que el PSOE interpusiera una querella en la Fiscalía del Tribunal Supremo en su contra.

Afirmó su inocencia y anunció su dimisión del partido mientras se defendía, pero no renunció a sus actas de concejal ni de senador.

Landaluce, who has been the mayor for fourteen years, has been facing accusations of sexual harassment for fourteen months.

En octubre de 2024, aparecieron capturas de pantalla de diálogos entre dos concejalas de su partido, donde se aludía a que les había “tocado el culo” y “metido mano”, aunque posteriormente ellas lo desmintieron.

En enero, el PSOE de Algeciras presentó ante un notario capturas de pantalla adicionales que había obtenido sobre la misma cuestión y más evidencias de su “veracidad”.

Landaluce instó al PSOE a denunciarle, lo que los socialistas hicieron finalmente en el Tribunal Supremo en una denuncia a la que tuvo acceso EFE este pasado miércoles.

He is a physician, born in Logroño in 1959, and served as a Member of Parliament in the Congress from 2015 to 2019, and as a senator for the last six years.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...