El PP pide que se prohíba el burka y el niqab en los espacios públicos de Baleares

Sociedad

Ha presentado una propuesta para emplazar  Pedro Sánchez a que introduzca cambios legislativos

Horizontal

Una chica con burka camina por una calles del centro de Barcelona.

Xavier Cervera / Propias

El PP quiere que se prohíba el burka y el niqab en todos los espacios públicos de Baleares. Los ‘populares’ han presentado una propuesta en el Parlament balear, con muchas similitudes a otra registrada por Vox  con anterioridad, para pedir al Gobierno que introduzca modificaciones legislativas que impidan que las mujeres vayan cubiertas de la cabeza a los pies por el velo integral. El Govern balear no tiene las competencias, por lo que la petición va dirigida al Gobierno central.

La petición llega en un momento en que el PP ha endurecido su discurso contra la inmigración. En el caso de Baleares, donde este año se calcula que arribarán más de 7.000 migrantes a bordo de pateras, la presidenta Marga Prohens ha llegado a pedir el Gobierno que deporte y entregue a sus familias a los 600 menores migrantes que están bajo tutela de las administraciones en el archipiélago.

El PP considera que se trata de símbolos de sumisión de las mujeres

La propuesta la firma la diputada Cristina Gil, que califica al burka y niqab de “símbolos de sumisión” de las mujeres y defiende que no deben estar permitido en los espacios públicos de una sociedad democrática. Subraya qua la propuesta no va contra ninguna religión, sino que pretende preservar la dignidad de las mujeres y de las niñas y eliminar prácticas contrarias a los derechos fundamentales y la igualdad de las mujeres.

El PP defiende que el uso del velo islámico integral constituye “una forma de opresión” incompatible con los valores constitucionales y señala que la Constitución Española proclama la igualdad entre mujeres y hombres y sitúa la dignidad de la persona como base del orden político y de la paz social”. Añade que “la libertad religiosa no puede utilizarse como excusa para justificar prácticas que discriminan y anulan a las mujeres”.

Defiende que se apruebe esta prohibición como ya se ha hecho en otros países

La diputada popular señala que países como Francia, Bélgica, Dinamarca, Austria, Bulgaria o Suiza ya han legislado para prohibir el velo integral en espacios públicos por razones de igualdad y de seguridad y alerta de que España no puede quedarse atrás cuando se trata de defender los derechos humanos. La iniciativa del PP  aborda además otras prácticas como la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados e infantiles, reconocidas internacionalmente como formas extremas de violencia contra mujeres y niñas.

“Estamos hablando de auténticas barbaridades que destrozan la vida de miles de niñas y mujeres cada año”, denuncia Gil. La diputada de PP, promotora de esta iniciativa, insiste en que no existe ninguna tradición cultural “que pueda estar por encima de los derechos humanos” y emplaza a los diputados del Parlament a que declaren que estas prácticas son contrarias a los valores esenciales de la sociedad, por lo que se debe exigir “su persecución y castigo”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...