El cardenal italiano Piero Pioppo, quien ahora funge como nuncio apostólico del Vaticano, entregó sus cartas credenciales al Rey el jueves en una ceremonia efectuada en el Palacio Real. El Sumo Pontífice León XIV lo designó embajador en España el 15 de septiembre anterior, reemplazando a Bernardito Auza, quien había servido como representante de la Santa Sede en España desde 2019 y ahora ocupa el cargo de nuncio ante la Unión Europea (UE).
Pioppo, de 64 años y arzobispo titular de la isla veneciana de Torcello (norte de Italia), ha servido como nuncio apostólico en Camerún, Guinea Ecuatorial, Indonesia y ante la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
El representante del Vaticano, monseñor Piero Pioppo, llegó para presentar sus credenciales al rey Felipe VI en el Palacio Real el jueves.
La entrega de las cartas credenciales faculta a los embajadores para participar en eventos oficiales, siendo particularmente relevante para el nuncio. Esto se debe a que el titular actúa como decano del Cuerpo Diplomático, dado que la embajada del Vaticano fue la primera en establecerse en España a finales del siglo XV, durante el gobierno de los Reyes Católicos. Pioppo tendrá la responsabilidad de dirigirse a los presentes, en nombre de los demás diplomáticos acreditados en España, durante la acostumbrada recepción que los Reyes ofrecen a los embajadores cada mes de enero en el Palacio Real.
El nuevo representante de la Santa Sede fue el primero en entregar sus cartas credenciales al Rey, precediendo a los embajadores entrantes Lars Andersen (Noruega); Elisabeth Cardoso Jordao (Luxemburgo); Tomas Irnius (Lituania); Luiz Alberto Figueiredo Machado (Brasil) y Brian Joseph Glynn (Irlanda). Cada uno de ellos, de forma individual, realizó el trayecto desde el palacio de Santa Cruz, sede tradicional del ministerio de Asuntos Exteriores, hasta el Palacio Real, en las carrozas que se emplean para esta ceremonia, cuyo protocolo ha permanecido inalterado desde el siglo XVIII.
El jueves, la embajadora de Luxemburgo en España, Elisabeth Cardoso Jordano, presentará sus cartas credenciales al rey Felipe VI en el Palacio Real.
Después de presentar sus credenciales individualmente, el Rey sostuvo una reunión con monseñor Pioppo y los demás embajadores para compartir perspectivas sobre el estado de las relaciones bilaterales. El secretario de Estado de Exteriores, Xavier Martí, asistió a estas reuniones, ya que el ministro José Manuel Albares no estuvo presente.
El ministro de Asuntos Exteriores ha asistido únicamente en una ocasión a la ceremonia de entrega de cartas credenciales desde que, en febrero de 2024, Camilo Villarino, quien también es diplomático, asumió la dirección de la Casa del Rey. Su presencia tuvo lugar en el acto más reciente, el 12 de septiembre, al cual Villarino no pudo asistir debido a su participación en Bruselas en un encuentro con los demás líderes de las casas reales europeas.
