El Departament de Política Lingüística de la Generalitat ha impulsado la acción 'Benvinguts a Catalunya, benvinguts al català', para informar individualmente a la población recién llegada sobre la importancia de aprender la lengua y facilitarles el acceso a los recursos formativos disponibles en su entorno más cercano.
El material de bienvenida incluye una carta del conseller de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, dirigida a las personas recién llegadas, donde les da la bienvenida, les transmite un mensaje de acogida y pone en valor el catalán como lengua propia y oficial del país, informa el Departament en un comunicado de este viernes.
La iniciativa ha comenzado su despliegue en 21 municipios catalanes, con un total de 31 puntos de distribución, 11 de los cuales en Barcelona. En concreto los municipios en los que se reparte este material, además de Barcelona, son Badalona, Cornellà de Llobregat, Figueres, Girona, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Martorell, Mataró, Reus, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Vic y Vilanova i la Geltrú.
En estos puntos se entrega un lote de bienvenida que incluye, además de la carta, un vocabulario básico ilustrado, información sobre los cursos de catalán disponibles cerca de la dirección de empadronamiento y una bolsa, una libreta y un bolígrafo.
La acción busca poner en valor el catalán como lengua de cohesión social, participación y convivencia, y ofrece información básica sobre el marco lingüístico de Catalunya, con la voluntad de favorecer la “integración plena de las personas recién llegadas en todos los ámbitos de la vida social, educativa y laboral”.
