La presidenta de la Junta de Extremadura y candidata del PP a la reelección, María Guardiola, insiste en poner en cuestión el resultado de las elecciones en la que ella parte como favorita. Tras el robo de 124 votos por correo que estaban guardados en una oficina de correos del municipio de Fuente Cantos la noche del jueves -un robo que la propia Guardia Civil describe como un asunto de delincuencia común-, el PP denunció este latrocinio como un intento de hurtar la voluntad popular. Esta mañana Guardiola ha insistido en ello.
Pese a que los votos fueron encontrados junto a la caja fuerte abandonada por los ladrones de la que sí han desaparecido 14.000 euros, la presidenta extremeña ha sostenido que “las conclusiones dan igual cuáles sean. Yo no sé cuál es el objetivo de un ladrón, lo que sé es que hay alguien que está robando en la oficina de Correos a 3 días de unas elecciones el derecho a votar de este de extremeños. Y esto es denunciable, pero no denunciable por el PP, es que deberíamos haber salido todos diciendo esto”, sostuvo.
Esta mañana, no obstante, la presidente extremeña se ha quedado sola en este discurso y ni tan siquiera el portavoz del PP, Miquel Tellado ha insistido en esta cuestión en una rueda de prensa celebrada en Galicia a pesar de que ayer el grupo popular en el Congreso pidió la comparecencia urgente de la vicepresidenta Montero, el ministro Marlaska y el presidente de Correos para explicar este hurto.
Por De hecho, el robo de votos fue ni tan siquiera aludido en el debate que sostuvieron tres de los candidatos –Gallardo, del PSOE; Fernández, de Vox; y De Miguel de Unidas por Extremadura- en Televisión Española la noche del jueves. Guardiola rehusó participar en el programa.
La candidata ha decidido hacer una campaña de perfil muy bajo, sin grandes actos. Hoy, de hecho, cierra la campaña en solitario, sin Alberto Núñez Feijóo, con una ‘zambombá’ flamenca, una suerte de fiesta navideña más vinculada a la tradición andaluza, en el municipio de Las Palmeras.
Por su parte el Gobierno, a través del ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha dicho este viernes que la candidata del PP “alimenta teorías de la conspiración verdaderamente ridículas”.
Miguel Ángel Gallardo, el candidato socialista, cierra la campaña en Villanueva de la Serena junto a Pedro Sánchez y el de Vox, Óscar Fernández, contará con el apoyo de Santiago Abascal que casi ha pasado los últimos quince días en esta comunidad de acto en acto.
El Partido Popular, que en las anteriores elecciones fue la segunda fuerza electoral por detrás del PSOE es ahora el favorito. En 2023 el PSOE logró unos siete mil votos más que el PP pero el mismo número de diputados, 28. Guardiola pactó con Vox, que logró cinco escaños en aquellas elecciones. Ahora podría alcanzar los diez diputados. Y eso es lo que realmente preocupa a Guardiola. Si Vox logra duplicar sus resultados, ella difícilmente podrá ganarlos y el gobierno de la comunidad quedará en manos de los ultranacionalistas.
