Illa ve claves la amnistía y la financiación para el 2026: “Habrá mucho ruido pero avanzaremos”

La legislatura catalana

El president defiende el pacto de izquierdas con el que se ha aprobado la ley que pone coto a los alquileres de temporada y avisa que tomará medidas para “evitar” la compra especulativa de vivienda

El líder del PSC también augura un nuevo año marcado por la “ola reaccionaria” y llama a “combatir a los quintacolumnistas de Trump” en Europa

Horizontal

El president Salvador Illa, en el Consell Nacional del PSC este sábado.

Nico Tomás / ACN

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha aprovechado el último consejo nacional del PSC de este año para hacer un balance, a su juicio, “bueno” del curso político y en el que ha situado dos aspectos “clave” para el siguiente ejercicio, el 2026. El primer secretario de los socialistas catalanes ha reivindicado España como un “símbolo y un ejemplo” en un mundo en el que crece la extrema derecha. Entre las múltiples crisis que ha defendido que se han superado, ha hecho énfasis en la territorial y ha sido entonces cuando ha aludido a la aplicación efectiva de la amnistía para una “normalización definitiva”, así como el acuerdo para un nuevo modelo de financiación “singular y solidario”.

Illa ha hecho bandera de que las cosas están “muchísimo mejor” en Catalunya y España “gracias a políticas decididas por la convivencia”. Pese a este trabajo hecho, el president aún ve recorrido por completar y ha augurado que en 2026 será “efectiva” la ley del olvido penal: “Queremos que lo sea para normalizar definitivamente, será bueno para Catalunya, España y Europa”. Por ello, ha querido destacar que el abogado general del TJUE se pronunció en defensa de la norma al sostener que “nace de una convicción profunda por la conciliación y no de un mero acuerdo aritmético parlamentario”, con lo que ve avalado el camino para que el expresident Carles Puigdemont y otros dirigentes del procés sean amnistiados en los próximos meses.

A la ecuación ha añadido el modelo de financiación, acuerdo que podría cristalizar a principios del próximo año, de modo que ha lanzado guiños tanto a Esquerra Republicana como a Junts: “Acumulamos 11 años con el modelo caducado. Ahora presentaremos un modelo de financiación singular y solidario, que no son incompatibles. Lo abordaremos este 2026”. Ante estos dos asuntos que Salvador Illa ve troncales, el líder del PSC ha pronosticado que “habrá mucho ruido” porque “incluso ya lo tienen escrito”, pero ha llamado a “avanzar” de todos modos.

En paralelo a estas dos cuestiones, el jefe del Ejecutivo catalán ha aludido al papel “relevante” de Catalunya y ha vuelto a plantear la necesidad de que sea quien “lidere” España desde el punto de vista económico, pero también social. En este punto ha hecho hincapié en la vivienda, puesto que considera que se están impulsando medidas “pioneras” como que Barcelona sea la primera ciudad de Europa en “decir basta” a los pisos turísticos o la aprobación de la ley que pone coto a los alquileres de temporada y habitaciones.

Som rellevants politicament,ajudant aricular sp plural i diversa, amb divisa de solidaritat mai buscan privilegis. Abandonerant política útil, educada, respectusoa, valenta i decidida. Amb visió de futur. Catalanisme tan integrador com la de Pujol, Maragall, Montilla i Tarradellas.2025 ha estat un any bo, no som de falses eufòries. Queda molt per fer, però hem fer. Esperança, confiança i socialismo davant aquest mon en canivs.

Illa ha defendido el pacto de las fuerzas progresistas para la consecución de esta norma y ha lanzado un mensaje: “Sí, somos de izquierdas, parece que a algunos se les había olvidado. Defendemos la propiedad privada, pero no la especulación, que son cosas distintas”. El president ha afirmado que el Govern tomará medidas para “evitar” la compra especulativa y ha instado a los que quieren “rentabilidades del 15 o del 20% a ir a la bolsa o a hacerlo con una startup, pero no con la vivienda” porque “primero está el derecho de los ciudadanos a tener un techo”.

Cabe recordar que el Executiu ha formado un grupo de trabajo con los Comuns, uno de sus aliados parlamentarios, para estudiar acciones contra la compra especulativa de vivienda. Los ecosocialistas plantean una prohibición, aunque la medida se antoja compleja porque algunos expertos sostienen que es una cuestión que compete al ámbito europeo. También los socialistas acordaron con ERC, su otro aliado, una moción en el Parlament con la cual se comprometían a presentar los informes que se están elaborando al respecto y, a partir de los mismos, lanzar una propuesta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...