Las Claves
- La princesa Leonor asiste a la Pascua Militar vestida de alférez de la Academia General del Aire junto a los Reyes.
- El Rey Felipe VI destaca el compromiso
La princesa Leonor, portando el uniforme de alférez de la Academia General del Aire, ha estado junto a los Reyes en la conmemoración de la Pascua Militar que se celebra en el Palacio Real. Durante su alocución, el Rey se ha referido a la princesa de Asturias, manifestando que su trayectoria por las academias militares le está facilitando “comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber”.
Es la tercera vez que la heredera acude a este acto con el que se abre la agenda oficial de la familia real, tras su estreno, en 2024, cuando lució el uniforme de cadete de la Academia de Zaragoza (Tierra) y, en 2025 cuando lo hizo vestida de guardiamarina, tras pasar por la Escuela Naval de Marín (Armada) y a pocos días de embarcarse en el Juan Sebastián de Elcano. Este martes, la princesa luce el uniforme de gala del ejército del Aire con las distinciones civiles como la del Toisón de Oro, y la banda de Carlos III, y las militares que ya le han concedido.
Leonor, acompañada por los Reyes, arribó poco antes de las 12 del mediodía a la plaza de la Armería junto a los Reyes y, tras ponerse en posición de saludo mientras sonaba el Himno Nacional, permaneció al lado de la Reina y los responsables de Defensa e Interior, mientras el Rey realizaba la inspección de las tropas. En esta jornada, de manera excepcional, no concurre al evento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este mismo martes participa en París en una cita programada por la Comisión de Voluntarios para analizar el estado de Ucrania.
Siguiendo el orden de izquierda a derecha, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la princesa Leonor, la reina Letizia, acompañados por la ministra de Defensa, Margarita Robles y, en la parte posterior, altos cargos de la Zarzuela
Seguidamente, los Reyes, la Princesa y los demás acompañantes han ingresado en la construcción, sitio en el cual se ha realizado el recibimiento a los mandos castrenses y, más tarde, la ceremonia principal con las intervenciones de la ministra Margarita Robles, y del Rey. La responsable de Defensa le ha hablado a la princesa de Asturias resaltando su formación en los centros académicos y apreciando de forma particular la integración femenina en las Fuerzas Armadas.
El Rey, en su intervención asimismo se ha referido a su hija y heredera. “Nos acompaña en este acto por tercera vez, mientras continúa con su exigente formación militar, este año como alférez alumna de la Academia General del Aire, donde afronta también su formación como piloto militar”, ha manifestado.
“Me consta, Leonor”, ha dicho el Rey, “que tus vivencias de estos últimos años te están ayudando a comprender y a asumir, en toda su plenitud, el compromiso y el sentido del deber, que son la brújula moral de la vida militar; la que para sí han elegido todos los hombres y mujeres que integran nuestras Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, ganándose el afecto y el respeto de la sociedad a la que se deben y sirven”.
También ha dicho el Rey, dirigiéndose a la Princesa de Asturias, que su paso por las academias y el contacto con el estamento militar, “formándote con ellos, conociéndoles bien y sintiéndote integrada en la vida castrense es como mejor servirás con ellos, ya siendo oficial, como Heredera de la Corona; ya en el futuro, como Mando Supremo, cuando seas llamada a sucederme en la Jefatura del Estado, como Reina de España, según lo prescrito en la Constitución.”
La princesa Leonor tiene programado regresar a la academia de San Javier el siguiente fin de semana para empezar la fase de cierre de su adiestramiento militar. Justo hace un año, la heredera se disponía a iniciar su navegación en el Elcano para el viaje de prácticas y, en este enero, ha rebasado la suelta, que es como se conoce al primer vuelo autónomo de los estudiantes de la academia del Aire, tras haber vencido los retos previos junto a un instructor.
Asimismo, la princesa afronta un periodo en el que concluirá su formación en las academias militares para emprender, el ciclo entrante, su etapa universitaria que cursará en una universidad pública española.
Coincidiendo con la celebración de la Pascua Militar, la Zarzuela ha publicado en las redes sociales un mensaje de felicitación a la fuerzas armadas en las que aparecen fotografías del Rey y de la Princesa de Asturias, vestidos ambos con los monos de piloto y en el interior de un avión Pilatus.
Felipe VI, quien encabeza la duodécima Pascua Militar en su calidad de jefe del Estado, viste el traje de gala del Ejército del Aire y del Espacio, compartiendo este evento con su hija, la princesa de Asturias, que hoy es alférez de cuarto curso en la Academia General del Aire y del Espacio. La reina Letizia se ha decantado por lucir una falda larga negra de gala junto a una blusa blanca de diseño plisado soleil y mangas tipo campana, después de quitarse la capa oscura que portaba al entrar al patio de la Armería.