Meloni apuesta por Vox

Las Claves

  • Giorgia Meloni reafirma su alianza política con Santiago Abascal en Madrid pese al distanciamiento previo por la salida de Vox del grupo europeo.
  • Alberto Núñez Feij

No existen puntos de encuentro: o se afirma o se niega. A favor de la familia tradicional, en contra de los grupos de presión LGBT, a favor de la identidad sexual, en contra de la ideología de género, a favor de la cultura de la vida, en contra del vacío de la muerte, a favor de la universalidad de la cruz, en contra del extremismo islamista, a favor de límites fronterizos protegidos, en contra de la migración a gran escala, a favor del empleo de nuestra gente, en contra de los mercados financieros globales, a favor de la autonomía nacional, en contra de los funcionarios de Bruselas”. Mediante este discurso, planteado como una lucha ética sin matices, Giorgia Meloni se presentó en España en un acto de Vox para los comicios andaluces de 2022. Transcurrido un trimestre, esa líder que se expresaba en Marbella pasaría a ser la jefa de gobierno de Italia.

Santiago Abascal y Giorgia Meloni, en el Mini en el que la primera ministra italiana llegó a la residencia del líder de Vox

Santiago Abascal y Giorgia Meloni, en el interior del Mini con el cual la mandataria de Italia acudió al domicilio del principal líder de Vox.

X

A partir de ese momento, el vínculo entre Meloni y el máximo representante de Vox, Santiago Abascal, ha experimentado diversas fluctuaciones. El abandono de la formación de extrema derecha española del bloque de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) generó un distanciamiento con Hermanos de Italia e incrementó las especulaciones acerca de una pérdida de sintonía entre los dos grupos. Alberto Núñez Feijóo intentó sacar partido de esta fractura en un viaje a Roma donde alabó las medidas de inmigración del Gobierno italiano, con el objetivo de posicionarse como un contacto de confianza para Meloni en la zona meridional de Europa.

La mandataria del Gobierno de Italia brinda su apoyo a Abascal frente al PP de Núñez Feijóo.

A pesar de todo, el vínculo privado y político entre Abascal y la primera ministra italiana ha persistido. Meloni ha iniciado 2026 al lado del dirigente de Vox y en su última estancia en Madrid —incluyendo el recorrido en un Mini antiguo de color rojo por las vías de la ciudad— se mostró meticulosamente como testimonio de la gran solidez de los vínculos exteriores de la organización.

Debido a que Meloni, ejerciendo ya su mandato, se posiciona junto a Francia, Alemania, España, Polonia y el Reino Unido con el fin de apoyar a Dinamarca ante las exigencias de Trump sobre Groenlandia, su actitud en el ámbito interno de España resulta distinta. La mandataria de Italia no ha vacilado al mostrar su afinidad hacia Abascal, designándolo como su contacto principal en España, a pesar de los esfuerzos del PP por proyectarse como el aliado de confianza dentro del entorno conservador de Europa.

Dicho apoyo coloca a los populares en una situación comprometida. Al tiempo que Feijóo intenta mostrarse como un socio centrado ante los ejecutivos del continente, Meloni valida a su rival del flanco diestro e incrementa la tensión doméstica respecto a posibles planes de alianzas venideros. Dentro de esta dinámica de contrapesos, Vox obtiene mayor notoriedad e influencia en el exterior.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...