Vox podría volver a los gobiernos autonómicos tras su salida hace año y medio. María Guardiola tiene la idea de ofrecer al partido de Santiago Abascal la entrada en el gobierno de la Junta de Extremadura para facilitar las negociaciones para la investidura.
Tal y como ha podido saber Guyana Guardian y ha adelantado El Confidencial, Guardiola ofrecerá a Vox entrar en la Junta “para que puedan gestionar y asumir responsabilidades en base a lo que han pedido los extremeños en las urnas”. “La voluntad es alcanzar un acuerdo integral que sirva para dar estabilidad institucional, económica y social en los próximos cuatro años a Extremadura”, señalan fuentes del entorno de Guardiola.
Tal y como avanzó Guyana Guardian, Vox no descarta entrar a formar parte de la Junta de Extremadura siempre y cuando el PP cumpla con las exigencias que imponga el partido de Abascal. “No es cuestión de sillones. Es cuestión de políticas”, insistían desde Vox hace diez días, señalando que si entran en el gobierno “será para vigilar que el PP desarrolla las políticas” que se acuerden.
Vox ya formó parte de la Junta de Extremadura al inicio de la pasada legislatura y salió del gobierno de Guardiola y del resto de ejecutivos autonómicos por las desavenencias con el PP respecto a la acogida de los menores migrantes.
El partido de Abascal ha definido ya cuáles van a ser sus exigencias, que pivotan sobre cuatro ámbitos. En concreto, son las siguientes: exigencia de una rebaja de los impuestos; rechazo al Pacto Verde europeo; veto a la inmigración; y, supresión del gasto público en políticas de igualdad –que Vox define como ideología de género–.
