El Govern halla apoyos dentro de los sectores corporativo y gremial.

Sugerencia para un esquema de financiamiento inédito

CC.OO. Y UGT apremian a lograr un acuerdo para ratificar el sistema en el Congreso

La consellera d’Economia i Finances, Alícia Romero, es reuneix amb els alcaldes del Baix Penedès.jpgada 2

La consellera Alicia Romero en una foto de archivo

Norma Vidal / ACN

Las Claves

  • La consellera Alicia Romero busca apoyos políticos y empresariales para impulsar el nuevo pacto de financiación negociado con el ministerio de Hacienda.
  • El nuevo modelo financiero

El Govern inició ayer la búsqueda de respaldos tanto en el ámbito político como fuera de él para intentar impulsar un pacto financiero que se ha estado gestionando durante meses con ERC y el ministerio de Hacienda de María Jesús Montero. Bajo este escenario, la consellera d’Economia, Alicia Romero, celebró ayer una comida profesional con el empresariado de Cataluña reunido en el grupo G8. Las centrales sindicales principales UGT y CC.OO. Catalunya calificaron de favorable el consenso respecto al sistema comunicado por el dirigente de ERC, Oriol Junqueras, desde Madrid.

La intención del Govern de Salvador Illa radica en lograr el máximo respaldo civil para empujar a Junts a votar a favor en la indispensable consulta del esquema en el Congreso de los diputados prevista para abril. En la jornada de ayer, CC.OO. Catalunya a través de una nota pública —sin aludir a Junts— reclamó “a todas las fuerzas políticas que finalicen la negociación y lo acaben aprobando en el Congreso”.

Durante el encuentro llevado a cabo este jueves en el sector administrativo de la Generalitat en la Zona Franca de Barcelona, Romero expuso los ejes principales del planteamiento sobre el sistema de financiación que se presentará formalmente hoy en Madrid, si bien no proporcionó datos numéricos específicos para su ejecución.

La titular de Economia compartió un desayuno con los integrantes del denominado G8: Antoni Cañete (Pimec), Josep Santancreu (Cambra de Barcelona), Oriol Guixà (Femcat), Teresa Garcia Milà (Cercle d’Economia), Pau Realat (Fira), Josep Mateu (RACC) y Carles Puig de Travi (Col.legi d’Economistes) y Ramon Agenjo (Barcelona Global).

Varios de los presentes indicaron que prefieren aguardar a disponer hoy del desglose de las cifras y el planteamiento para manifestar su postura.

Romero mantiene un encuentro con Pimec, Cambra, Femcat, Fira, RACC, Economistes, Cercle y Barcelona Global.

Sin embargo, ciertos de esos directivos valoraron positivamente la “música” de lo que se ha presentado. Voces de la organización Foment señalaron que aguardarían a contar hoy con los pormenores de la oferta para opinar sobre la materia y su ejecución.

Las centrales sindicales no mostraron tanta prudencia y, ante el volumen de beneficios previsto (4.700 millones de euros), se apresuraron a valorar el modelo sugerido de forma positiva. “Consideramos que este puede ser un gran paso adelante para asegurar la autonomía financiera y la mejora de la financiación de los servicios públicos, que arrastran décadas de infrafinanciación”, indicó CC.OO. Catalunya en una nota de prensa.

El secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, igualmente dio el visto bueno al pacto, si bien señaló que “somos conscientes que son necesarios más apoyos” para ratificar dicho sistema en el Congreso. “Creemos que ya tocaba arreglar el sistema que se hizo antes de la crisis del 2008”. Respecto al uso de los 4.700 millones adicionales, el máximo responsable de UGT propuso “un gran acuerdo” acerca de la finalidad de tales fondos suplementarios.

Este viernes, la consellera Romero cuenta con una programación intensa en la que planea presentar el esquema reciente ante los representantes sociales.

El calendario es bastante apretado puesto que se prevé que el consejo de política fiscal y financiera (CPFF) sea citado para el próximo miércoles. Se celebrará otro CPFF durante marzo y desde ese momento comenzará un proceso que concluirá en el Congreso en abril.

Los directivos consideran que el panorama resulta alentador al tiempo que aguardan la confirmación de los datos definitivos.

La Generalitat busca especificar con rigor las virtudes del esquema actual a través de estadísticas. Dentro del previo mecanismo acordado durante el 2009, el Estado consintió incrementar la cuota de las autonomías en el IRPF e IVA desde el 33% hasta el 50%. Representó un aumento de 17 puntos porcentuales adicionales. En esta ocasión se sumarán 5 puntos extra para el IRPF y un 6,5% para el IVA (consultar información adjunta). Por tal motivo, el Govern desea resaltar que lo primordial es el rédito en euros que Junqueras ayer determinó en 4.700 millones. Durante el 2009, el progreso del sistema propuesto alcanzó cerca de 4.000 millones para el ejercicio 2012.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...