Sánchez expresa a Delcy Rodríguez su respaldo a un proceso de cambio dirigido por los venezolanos.

Diplomacia bilateral

Albares conversa con Marco Rubio después de la entrada de Estados Unidos en territorio venezolano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al candidato opositor venezolano Edmundo González en el Palacio de la Moncloa

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el aspirante opositor venezolano Edmundo González, durante el anterior mes de septiembre de 2024, en el palacio de la Moncloa.

FERNANDO CALVO / Europa Press

Las Claves

  • Pedro Sánchez comunicó a Delcy Rodríguez y Edmundo González el respaldo de España a una transición pacífica y dialogada en Venezuela.
  • El Gobierno de España rechaza la intervención militar de Estados Unidos y defiende una solución democrática liderada por los propios venezolanos.
  • José Manuel Albares conversó con Marco Rubio sobre la situación venezolana tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas militares estadounidenses.
  • Edmundo González solicitó a Pedro Sánchez la liberación de los presos políticos venezolanos durante su reciente comunicación telefónica desde Madrid.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha sostenido este viernes una charla telefónica con la nueva mandataria venezolana, Delcy Rodríguez, a quien ha comunicado que España “respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos”. Representa el primer acercamiento formal entre ambos líderes desde que Rodríguez tomó el mando de la nación, tras la operación militar estadounidense del 3 de enero en la que resultó capturado el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Sánchez ha transmitido idéntico respaldo al proceso de cambio en Venezuela al aspirante opositor de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González.

El mismo mandatario de España ha dado cuenta de ambas comunicaciones mediante una publicación en la red social X, en la cual también puntualiza que ha expresado tanto a Delcy Rodríguez como a Edmundo González la voluntad de España de brindar su colaboración: “Queremos acompañar al país en esta nueva etapa y contribuir a acercar posiciones”, ha manifestado el presidente en su mensaje.

El mandatario ha expresado también a Edmundo González el respaldo de España hacia la transición en Venezuela.

“América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay”, agregó Sánchez. Las naciones señaladas por el presidente del Gobierno de España, a excepción de Guatemala, son las que suscribieron con España la declaración colectiva del anterior 4 de enero, en la cual desaprueban “las acciones militares ejecutadas unilateralmente” en Venezuela y expresan su “apego a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Edmundo González, quien reside exiliado en Madrid desde 2024, es visto como el mandatario electo de Venezuela por diversos estados, a pesar de que España no le concede tal reconocimiento oficial. El sábado previo ya entabló un contacto telefónico con José Manuel Albares, titular de Exteriores. En relación a la llamada efectuada con el presidente del Gobierno, manifestó haber pedido a Sánchez la puesta en libertad de todos los prisioneros políticos en Venezuela, luego de que cinco ciudadanos nacionales encarcelados en Venezuela por causas políticas fueran liberados y trasladados a España.

Asimismo, durante la jornada de este viernes, el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entabló un diálogo telefónico con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. El intercambio se prolongó por unos treinta minutos, de acuerdo con lo ratificado por fuentes diplomáticas, espacio en el cual los dos representantes analizaron el panorama en Venezuela, además de los conflictos en Ucrania y en Gaza. Por parte del Ministerio de Exteriores no se han facilitado pormenores adicionales acerca de este encuentro bilateral.

El mismo Albares ha dado cuenta de su conversación con Rubio mediante una breve publicación en la red social X. “He mantenido una conversación con el secretario Rubio sobre la situación en Venezuela”, ha manifestado el ministro, quien ha vuelto a subrayar que “España está comprometida con el pueblo venezolano en esta nueva etapa”.

La administración de España ha mantenido una posición sumamente severa frente a la incursión armada de Estados Unidos en territorio de Venezuela, al estimar que representó un quebrantamiento de la legalidad internacional. Simultáneamente, España ha manifestado su voluntad “a prestar sus buenos oficios “para lograr una solución pacífica y negociada a la actual situación”, según señaló Exteriores en una nota oficial difundida ese propio 3 de enero.

Durante una charla este viernes en TVE y aludiendo al porvenir de Venezuela, Albares ha reiterado su respaldo a “propiciar un diálogo amplio entre venezolanos para encontrar una salida genuina para Venezuela pacífica y democrática” y ha avisado de que “ningún país puede tener soluciones externas y mucho menos impuestas por la fuerza”, en una alusión directa a la administración de Donald Trump.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...