Jorge de Habsburgo, un archiduque en la corte del rey Felipe
Diplomacia
El nieto del último emperador del imperio austríaco presenta sus cartas credenciales como embajador de Hungría

El nuevo embajador de Hungría, Jorge de Habsburgo-Lorena, acompaña al rey Felipe VI tras entregar las cartas credenciales durante una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Madrid, este lunes.

El archiduque Jorge de Habsburgo-Lorena, nieto del último emperador del imperio austrohúngaro, ya puede oficiar de embajador de Hungría tras haber presentado, este lunes, sus cartas credenciales al Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio Real, en la que también ha participado, entre otros, la nueva embajadora de Ucrania, Yulia Sokolovska.
Jorge de Hasburgo-Lorena ha sido presentado como Pal Gyorgy Habsburg-Lothringen, su nombre en húngaro. Desde que la familia imperial pudo volver a Hungría, en 1989, el nuevo embajador ha vivido en Budapest, dedicado a trabajar en organismos internacionales; fue uno de los negociadores de la entrada de Hungría en la Unión Europea y hasta el año pasado ejerció de embajador en Francia.
El archiduque es el hijo menor de Otto de Habsburgo, primogénito, a su vez, de Carlos I de Austria y VI de Hungría, quien entre 1916 y 1918 fue el último representante de la corona austrohúngara. El apellido Habsburgo-Lorena no es ajeno a la familia real, ya que era el que ostentaba la reina María Cristina, segunda esposa de Alfonso XII. Precisamente ese parentesco, hizo que Alfonso XIII diera amparo en España a la emperatriz Zita y sus nueve hijos, tras la muerte del emperador Carlos, poco después de acabar la Primera Guerra Mundial.
El hijo mayor, Otto, recordando su infancia en España, compró una casa en Benidorm, donde sus hijos pasaron las vacaciones y siguieron vinculados al país. El ahora nuevo embajador de Hungría estudió en Madrid y, en los primeros 90, incluso se le vinculó sentimentalmente con la infanta Elena. Su hermana Mónica de Habsburgo está casada con Luis de Casanova, duque de Santángelo, y vive en Balaguer (Lleida).

El resto de embajadores que han presentado sus cartas credenciales, este lunes, ante el Rey han sido los representantes de Finlandia, Jari Petteri Luoto; El Salvador, Julieta Machuca; India, Jayant N. Khobragade; Emiratos Árabes Unidos, Saleh Ahmad Salem Alsuwaidi; Líbano, Hani Chemaitelly e Ucrania, Yulia Sokolovska. Los siete nuevos embajadores han llegado al Palacio Real en los cadillac de Patrimonio Nacional, en lugar de en las históricas carrozas tiradas por caballos, que no han podido salir a la calle debido a la lluvia que caía en Madrid.

Tras la presentación de cada uno de los embajadores, el Rey ha mantenido respectivos encuentros, en los que han repasado las relaciones bilaterales. Las cartas credenciales dan oficialidad a los nombramientos y permiten a los embajadores acudir a los actos oficiales en España, el próximo la recepción anual al Cuerpo Diplomático que tendrá lugar el 23 de enero en el Palacio Real.
A la ceremonia celebrada este lunes no ha asistido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha estado representado por el subsecretario de Exteriores, Xavier Martí, al igual que ha sucedido en los últimos dos años, excepto en la ceremonia que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre a la que sí acudió el titular de Exteriores.