Las Claves
- Alberto Núñez Feijóo critica el acuerdo de financiación entre el Gobierno y ERC por consolidar una elevada presión tributaria para los ciudadanos catalanes.
- El líder del
Alberto Núñez Feijóo ha inaugurado hoy la etapa política del PP en Catalunya mediante dos ideas que juzga fundamentales para vincularse con la población catalana. Examinó, inicialmente, el esquema de financiación regional acordado entre el Gobierno y ERC, lanzando reproches severos hacia lo que percibe esencialmente como el afianzamiento de una elevada presión tributaria para los ciudadanos de Catalunya. Después de manifestar que opina “lamentable” que Oriol Junqueras actúe como el “ministro de Hacienda” de Pedro Sánchez, señaló que la supervisión de la facultad de las comunidades para reducir tributos implica, finalmente, la “institucionalización” de los altos impuestos para los catalanes.
Por otra parte, el líder del PP ha expuesto su plan de vivienda, cuyas iniciativas buscarían facilitar, si logra gobernar durante el próximo periodo, el comienzo de la edificación de un millón de viviendas. En esta línea, ha relacionado su propuesta de financiación para las autonomías con el desarrollo inmobiliario –vinculando una mayor construcción a un incremento en los fondos y el margen de gasto–, además de permitir el empleo de los excedentes en aquellos ayuntamientos que impulsen estas medidas.
El líder principal del PP detalla el plan estratégico para impulsar 1 millón de inmuebles durante un mandato si accede a la Moncloa.
El PP ha llevado a cabo este lunes su reunión directiva en Barcelona, contando con la presencia del líder de la formación en Catalunya, Alejandro Fernández, en una acción que evidencia el compromiso de Feijóo por involucrarse plenamente en Catalunya pensando en los próximos comicios generales. Es precisamente en las cuatro provincias catalanas donde busca extender la presencia de los populares, y durante esta tarde y la jornada de mañana visitará igualmente Girona. Resultaba por ello inevitable referirse a la discusión acerca del sistema de financiación, derivado del acuerdo para la investidura suscrito entre el PSC y ERC. Feijóo ha reprochado de este modo que el máximo responsable de ERC, una organización que “sólo representa el 1,5% de la población”, tenga la capacidad de definir el modelo para toda la nación. Y apelando a la ciudadanía de Catalunya ha solicitado que no permitan que se les confunda: “cuando se negocia bilateralmente llega el fracaso, Catalunya ha de sentarse en la mesa con todos y proponer lo que le interesa, hablar de población, de riqueza…”.
Feijóo ha detallado sus propuestas para conseguir la edificación de este millón de inmuebles a través de 15 ejes, los cuales se enfocan sobre todo en disminuir los obstáculos de gestión y burocracia, activar el terreno vacante y, además, el desarrollo de una hoja de ruta para acortar de 10 a 4 años el plazo de ejecución. Igualmente, si el PP alcanza la Moncloa, ha afirmado que disminuirá el IVA del 10 al 4 por ciento destinado a los ciudadanos de menos de 35 años que adquieran un hogar, se aplicarán deducciones en el IRPF a quienes guarden dinero con este fin en sus trabajos iniciales y se establecerá también una “hucha hogar” con beneficios tributarios.
Feijóo ya expuso en Catalunya su estrategia relativa a la gestión migratoria y en la jornada de hoy ha procedido igual con la habitacional, al estimar que se trata de una de las comunidades que requiere tratar este asunto con mayor urgencia. Alejandro Fernández intervino asimismo para garantizar al líder de la formación que el PP catalán “no va a fallar” con el fin de conseguir que llegue a la Moncloa. El representante catalán ha recalcado que la transformación en España tiene que suceder y se originará a partir de Catalunya.
