Sánchez y Feijóo vuelven a encontrarse en medio de una creciente inestabilidad geopolítica.

Guerra en Europa

El presidente del Gobierno y el líder del PP tratarán el lunes las directrices de defensa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este jueves al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Palacio de la Moncloa para abordar la seguridad en Europa y el gasto en defensa en la que es su primera reunión a solas desde 2023.

Sánchez y Feijóo, el 13 de marzo del año pasado en su última cita en la Moncloa

Dani Duch

Las Claves

  • Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán el próximo lunes para tratar la estrategia de seguridad internacional de España.
  • El presidente del Gobierno plantea enviar fuerzas

En medio del incremento de la crispación geopolítica ante una estructura mundial emergente que se impone a través de la potencia militar o comercial, prescindiendo de la legalidad internacional, Pedro Sánchez manifestó la semana anterior su intención de mandar fuerzas de paz españolas tanto a Ucrania como a Palestina, siempre que se logre un cese al fuego auténtico en ambas zonas de guerra.

El presidente del Gobierno necesita para tal fin el respaldo del Congreso, y por ello se preparó para coordinar esta semana un ciclo de encuentros con los dirigentes y portavoces de todas las formaciones parlamentarias, con la sola salvedad de la ultraderecha de Vox, que debía comenzar con el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Desde La Moncloa se sugirió que este nuevo encuentro –el primero entre Sánchez y Feijóo desde marzo del 2025, hace ya diez meses– se celebrara mañana o incluso el viernes. No obstante, ambos equipos se comunicaron ayer y el día finalmente escogido es el del lunes que viene. El jefe del Ejecutivo y el líder del PP acapararán esa jornada toda la atención, dado que todavía no existen fechas fijadas para proseguir el ciclo de Sánchez con los demás grupos parlamentarios. Un detalle que resulta relevante.

Representará el encuentro inicial entre Sánchez y Feijóo desde marzo del 2025, tras un periodo de diez meses.

Si bien no se vislumbra ninguna posibilidad de consenso en la reunión entre Sánchez y Feijóo, al menos inicialmente, y sí un aluvión de críticas recíprocas y un fuerte choque político entre ambos ante todo asunto en discusión. El PP ratificó ayer la cita del próximo lunes estableciendo requisitos y una extensión de los puntos a tratar en la agenda. “No vamos a discutir por los temas de la reunión, lo importante es hablar y reunirse, sentarse y compartir”, admitieron en la Moncloa.

La representante del Ejecutivo, Elma Saiz, señaló de cualquier modo que el encuentro funcionará para dialogar acerca de “la estrategia diplomática y en materia de seguridad” de España frente a “un contexto internacional muy complicado y una situación geopolítica preocupante”. No obstante, la ministra ya utilizó la ocasión para subrayar el “absoluto liderazgo internacional” de Sánchez en dicho contexto. Mediante una “vocación de diálogo y escucha” que igualmente exigió al dirigente del PP.

Bajo esta premisa, los populares han decidido responder a la convocatoria del presidente del Gobierno por responsabilidad institucional, si bien parece complicado alcanzar un consenso debido al fuerte desgaste de sus vínculos. De cualquier forma, el PP asistirá al encuentro planteando múltiples condiciones, puesto que no desea limitar este diálogo al hipotético despliegue de soldados en Ucrania, sino tratar “las cuestiones que afectan a la seguridad nacional de forma completa”.

El representante opositor exige evaluar en la sesión todas las cuestiones vinculadas a la seguridad nacional.

El deseo de Feijóo es que se aborden múltiples asuntos. Primeramente, las obligaciones de España “en materia de defensa en su totalidad”, tanto en lo referente al despliegue de soldados como a la inversión en defensa proyectada y su detalle por escrito (qué cantidad se desembolsará, a lo largo de cuántos ejercicios, para qué finalidades, mediante qué partidas si carecen de presupuestos y con qué compañías).

Por otro lado, los objetivos estratégicos que el Gobierno está implementando en su política exterior, y “eso pasa por explicar con detalle las decisiones que han derivado en la manifiesta desconfianza que el Gobierno genera” ante los socios de la OTAN: “El porqué de medidas contrarias a lo acordado con nuestros socios europeos o los vínculos con la dictadura de Venezuela”. Además, los populares ya han expresado al Gobierno que no brindarán su apoyo a “ninguna decisión en materia de defensa que se plantee de forma aislada, como pretende con el envío de tropas”: “Nuestra posición es someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior”.

Con este objetivo, el PP pretende obligar al Gobierno a un debate y una votación integral sobre asuntos de defensa en el Congreso para fomentar la transparencia. Hasta la fecha, el Gobierno ha procurado eludir a la Cámara en la medida de lo posible al ser consciente de los desacuerdos con sus aliados. “Si hay razones inexplicables por las que no pueda atender esta exigencia, el PP le recomienda que centre sus esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura”, alertan en el seno de la formación de Feijóo. En esta dirección, el secretario general del PP, Miguel Tellado, detalló las peticiones del partido y subrayó que Feijóo se citará con Sánchez “si es para hablar del conjunto de la política exterior y de defensa”. “No solo de una parte, la que en cada momento interese al presidente del Gobierno”, precisó.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...