Política

Aragón entra en campaña: Azcón aspira a su segundo mandato con el difícil reto de no depender de Vox

Año electoral

El fuerte aumento de la ultraderecha en las encuestas dibuja un panorama similar al de Extremadura, con los de Santiago Abascal reforzados en su papel de llave de gobierno

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el inicio de Campaña del PP, este viernes en Zaragoza 

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante el inicio de Campaña del PP, este viernes en Zaragoza 

Toni Galán / EFE

Aragón ya está oficialmente en campaña. Tras los tres días de luto por la tragedia ferroviaria en Adamuz, los partidos de la comunidad han dado este viernes el pistoletazo de salida a dos semanas de mítines y convocatorias que desembocarán en la cita con las urnas el próximo 8 de febrero. La gran incógnita para ese día será saber si el PP de Jorge Azcón seguirá necesitando para gobernar de un Vox al alza en todas las encuestas, lo que dibuja un panorama muy similar al que hoy se vive en Extremadura, o la aritmética parlamentaria le permitiría pactar con los partidos regionalistas y librase así de la dependencia de los ultras.

La comunidad ha llegado hasta aquí después de que el presidente de Aragón y candidato del PP, Jorge Azcón, convocara en diciembre a las urnas tras ser incapaz de sortear el bloqueo de Vox, su antiguo socio de gobierno, y encadenar dos años seguidos sin presupuestos. Se trata de las primeras elecciones autonómicas adelantadas de la historia de la comunidad, por lo que uno de los grandes retos de los candidatos será reducir en todo lo posible la abstención que provoca el no tener que elegir a sus representantes municipales. Con el mismo contexto, la participación bajó en Extremadura un 10%.

Bajo el lema ‘Aragón imparable’, el popular ha dado inicio a su campaña desde Zaragoza, donde hoy se juntan ‘tractoradas’ procedentes de diferentes puntos de la comunidad, sacando pecho de la “gestión” y el “trabajo bien hecho” en sus dos años y medio de gobierno. En este tiempo, ha destacado, han sido capaces de anunciar inversiones multimillonarias en la región, sobre todo en el sector tecnológico, o de impulsar “la mejor política de vivienda de España”, con 3.000 nuevas viviendas públicas en la comunidad y promesas de 1.000 nuevas más cada año.

El popular, al que la mayoría de encuestas auguran una subida moderada (de los 28 escaños actuales a los 29-30), aspira a reforzar la mayoría de su partido –“vamos a sumar más que toda la izquierda junta”, ha señalado hoy- y a salir del bloqueo al que le han sometido los ultras desde que dejaron el Gobierno en verano de 2024, para lo que ha puesto como condición para cualquier tipo de acuerdo postelectoral que se pacten unos presupuestos.

La candidata socialista, Pilar Alegría, en el arranque de la campaña electoral
La candidata socialista, Pilar Alegría, en el arranque de la campaña electoralMarcos Cebrián

Enfrente tiene a Pilar Alegría, la primera (ex)ministra de Pedro Sánchez que se bate el cobre en su territorio. Con un discurso centrado en la mejora de los servicios públicos y una campaña de calle, con visitas a decenas de pueblos para escuchar a sus vecinos, la socialista cuenta en su contra con el desgaste de los casos de corrupción y machismo que azotan a su partido. Todas las encuestas de dan una bajada de votos y escaños, con horquillas que la dejan incluso con el peor resultado en la historia del partido (de los 23 actuales a 17).

“Pido máxima movilización porque no solo está en juego un resultado electoral, sino qué sanidad y educación y qué políticas públicas tendremos en el futuro”, ha asegurado hoy desde Teruel, donde se va a librar buena parte de la batalla electoral para el 8-f. Con un 10% del censo electoral, que supera por poco el millón de personas, esta provincia tiene derecho a elegir al 21% de los representantes.

Tampoco le va mucho mejor a los partidos a su izquierda, que acuden por separado tras haber sido incapaces de fraguar una candidatura conjunta. Según las encuestas, solo Chunta Aragonesista (CHA) tiene buenas perspectivas, manteniendo o incluso aumentando en uno o dos diputados su representación actual de tres diputados, mientras que Izquierda Unida podría retener el que tiene y Podemos, que en su día llegó a ser la tercera fuerza parlamentaria en las Cortes con 14 diputados, podría quedarse sin representación.

Frente a ellos, un Vox reforzado que podría saltar de los siete escaños hasta los 11-13. El partido ha copiado la estrategia que tan bien le funcionó en Extremadura, con la presencia constante en pueblos y ciudades de su líder nacional, Santiago Abascal, y un discurso centrado en atacar duramente la inmigración (a la que ligan con la inseguridad), el Pacto Verde o el “bipartidismo”.

Por último, una de las grandes incógnitas será saber qué sucede con los partidos regionalistas: si el Partido Aragonés, tradicional formación bisagra venida a menos en los últimos años, se juega su supervivencia ante el riesgo de quedarse sin representación, Aragón-Teruel Existe pugna por repetir o aumentar sus tres diputados, aunque las encuestas apuntan en sentido contrario y lo dejan con uno o dos. “Somos el único voto útil para esta provincia”, ha defendido hoy su líder, Tomás Guitarte, desde Teruel.

Tragedia ferroviaria

Azcón le exige a Puente un plan ferroviario y que abandone la “bochornosa improvisación”

Tras el luto de tres días por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido al ministerio de Transportes que impulse “inmediatamente” un plan de mantenimiento de las vías ferroviarias, sobre todo entre Zaragoza y Madrid, y que abandone la “improvisación” y la gestión “absolutamente bochornosa”.

Para el popular, ya inmerso en la campaña electoral de su comunidad, ahora ha llegado el momento de exigir al ministerio una investigación de las causas “más transparente, mucho más rápida” y “mucho más diligente”.


“Si no conocemos las causas un accidente así puede volver a repetirse”, ha insistido Azcón, quien ha recalcado que las medidas adoptadas por el ministro Óscar Puente y su declaraciones son “de una improvisación inaceptable”, como la decisión de subir y bajar la velocidad en el tramo del AVE entre Madrid o Zaragoza o la propuesta de que los viajeros puedan ir de pie que hizo hace unos meses. 

Corresponsal en Aragón desde enero de 2023. Antes, periodista en la región Asia-Pacífico con base en Hong Kong (2014-2022) Licenciado en Periodismo y en Derecho

Etiquetas