García-Page anuncia una serie de ventajas fiscales orientadas a la adquisición de viviendas.
La crisis habitacional
Se calcula que más de 12.000 ciudadanos podrían aprovechar estas ventajas tributarias por un importe total de ocho millones de euros.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Resulta frecuente que el mandatario de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se oponga al presidente del Gobierno, su líder de partido Pedro Sánchez, en el ámbito territorial y en el reparto de fondos autonómicos, aunque no resulta tan común que discrepe en materia tributaria y todavía menos en un asunto tan sensible como la vivienda, pilar fundamental del mandato para el Ejecutivo y el principal desvelo de los ciudadanos de acuerdo con el CIS.
De este modo, la administración de Castilla-La Mancha ratificará “probablemente el bloque de deducciones fiscales más importantes de los que se han operado en España” con el fin de favorecer la compra y el arrendamiento de inmuebles, disminuyendo diversas cargas impositivas e incrementando las deducciones en el impuesto sobre la renta para quienes adquieran casas nuevas.
De esta forma lo ha comunicado García-Page personalmente, en sus palabras ante la prensa tras el reparto de las insignias de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, que ha festejado hoy su V edición en el Palacio Ducal de Cogolludo.
“Queremos facilitar al máximo esa adquisición y vamos con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y útiles. Son varias reducciones importantes y también la ampliación del coste del precio al que le van a llegar esas deducciones para que sean los pisos de mayor nivel económico también los que se puedan beneficiar. Queremos responder con lo que está a nuestro alcance, que son ayudas, subvenciones, facilitar trámites, pero también ayudar económicamente a lo que está significando un tormento para muchísimas familias, que es poder adquirir una vivienda, e incluso poder tenerlo en alquiler”, ha explicado el presidente autonómico.
Se calcula que por encima de 12.000 individuos lograrían aprovechar estas bonificaciones, alcanzando una cifra total de ocho millones de euros. El objetivo es ajustar la regulación habitacional con el fin de agilizar el otorgamiento de créditos al 0% de interés para el tramo que los bancos no cubren. El conjunto de reformas fiscales incluye una rebaja del 40% en el Impuesto de Transmisiones para la compra del primer hogar de residencia (bajando del 5 al 3%); disminuir al 50% los Actos Jurídicos Documentados (pasando del 0,50 al 0,25%); asimismo, se eleva el tope del inmueble un 33% (subiendo de 180.000 euros hasta 240.000) para la aplicación de dichos beneficios.
De igual manera, se valida una reciente desgravación del 15% en el IRPF por los ingresos en cuentas de instituciones crediticias para la compra de un inmueble y, por último, se elevan un 11% (450 a 500 euros) los beneficios por el alquiler de la residencia habitual.