Feijóo pretende conseguir una visión común del PP europeo frente a la regularización.
El reto demográfico
El máximo responsable de los populares en España convoca a Corina Machado para la reunión en Zagreb.

Alberto Núñez Feijóo acompañado por el primer ministro croata Andrej Plenkovic durante el transcurso del día de ayer en Zagreb.
La oposición integral del PP contra las políticas migratorias de Pedro Sánchez llega a Europa. Los populares, quienes desaprueban tajantemente la regularización de gran alcance aprobada por el Gobierno que supondrá la autorización de estancia legal en España para más de 500.000 ciudadanos, intentan hallar hoy en una cita de los populares europeos en Zagreb una reacción coordinada frente a este plan español.
Según el PP, esta iniciativa no solo comprometerá la viabilidad de los servicios de salud y enseñanza, sino que además influirá en el registro de votantes a “medio plazo”, de acuerdo con lo que señaló ayer la vicesecretaria Alma Ezcurra.
Durante el día de ayer, no obstante, Feijóo focalizó su atención principal en Venezuela y encabezó el respaldo a los detractores del chavismo. En efecto, Feijóo coordinó de forma directa la participación de María Corina Machado en la cumbre, la cual intervino mediante videoconferencia.
El PP reprocha que, bajo la gestión de Sánchez, han entrado en España 2,5 millones de inmigrantes.
Feijóo cuestionó ante los líderes del Partido Popular Europeo al antiguo jefe del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, al mandatario Sánchez y a la mandataria encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez: “es un deber moral saber todo lo que ha hecho Zapatero en Venezuela y los tratos del Gobierno de Sánchez con Delcy Rodríguez”.
En relación con la problemática migratoria a juicio del PP, Alma Ezcurra, responsable del departamento de políticas migratorias en el PP, detalló diversos indicadores en redes sociales para apoyar el planteamiento de que “España vive una situación migratoria sin precedentes”. Concretamente, manifestó que, desde que Sánchez entró en el Gobierno hace siete años, han arribado a España 2,5 millones de personas, de los cuales 1,6 millones lo han hecho desde el 1 de enero de 2022. “El 20% de la población española es ya de origen extranjero. En 2017 había 107.000 inmigrantes irregulares en España. Hoy son 840.000. Desde que gobierna Sánchez, la irregularidad se ha disparado un 685%”, puntualizó. “Es un cambio demográfico de enorme magnitud: España no es la misma y las políticas no pueden seguir siendo las mismas”, sostuvo.
Bajo esta perspectiva, Ezcurra y el PP resaltan la repercusión de las políticas sobre migración que el Gobierno está implementando actualmente. Primeramente, se encuentra este proceso de regularización, el cual facilitará que más de medio millón de individuos obtengan la residencia legal en España, si bien deberán aguardar una década para conseguir la ciudadanía. Asimismo, destaca la denominada ley de nietos, mediante la que es posible tramitar la nacionalidad española.
El líder del PP solicita “saber todo lo que ha hecho Zapatero en Venezuela con Delcy Rodríguez”
Dentro del terreno de los comicios, el mismo Feijóo ya avisó hace poco tiempo sobre la repercusión en el padrón de votantes que podrían generar estas políticas de migración de Sánchez. Asimismo, durante la jornada previa en Radio Nacional, Ezcurra pretendió aclarar que aquellos individuos regularizados procedentes de Iberoamérica, Filipinas o Guinea Ecuatorial tendrán la posibilidad de tramitar la ciudadanía de España en “solo dos años, lo que les va a permitir participar en todas las elecciones”.