Política

Romero pide el apoyo de Junts para que la financiación autonómica avance en el Congreso

El reparto de los recursos públicos

La consellera defiende en el Parlamen la necesidad de aprovechar la oportunidad de obtener 4.700 millones: “No sabemos si la tendremos dentro de un año”

La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, en el Parlament

La consellera de Economía de la Generalitat, Alícia Romero, en el Parlament

PARLAMENT / Europa Press

La consellera de Economia, Alícia Romero, ha comparecido este miércoles en comisión en el Parlament para defender el nuevo modelo de financiación presentado por el Ministerio de Hacienda tras el acuerdo sellado con ERC, y ha aprovechado para solicitar el apoyo de los partidos catalanes, en especial de Junts, para que este modelo avance hasta su aprobación final en el Congreso de los Diputados, puesto que los votos de los posconvergentes son imprescindibles para ello.

En la comisión de Economia de la Cámara catalana, Romero ha señalado que el nuevo modelo de financiación es “más transparente y sencillo”, e incluso ha agradecido la posición común expresada la semana pasada por las principales entidades económicas de Catalunya, que emitieron un comunicado en el que admiten que este modelo es mejor que el vigente, aunque insuficiente, pero en todo caso un buen punto de partida a partir del cual los partidos políticos deberían trabajar conjuntamente. Romero ha apelado precisamente a este trabajo común. Si bien ha admitido que “hay elementos a mejorar” en esta financiación, a su juicio “hay una ventana de oportunidad que no podemos perder”.

La titular de Economia ha reclamado “fijar esperanzas y ser pragmáticos para no generar frustraciones”, en clara referencia a las demandas de máximos de Junts, que rechaza la financiación pactada con ERC y opta por un concierto económico. Y ha animado a iniciar una negociación cuando las reformas legislativas que recojan el nuevo modelo se registren en el Congreso de los Diputados. Según ha confirmado, estas reformas legislativas se presentarán antes de Semana Santa en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y a partir de entonces “se iniciará una nueva etapa. Veremos qué podemos mejorar”, ha emplazado.

Romero pide “pragmatismo” para no renunciar a 4.700 millones de euros 

En todo caso, “me cuesta pensar que renunciaremos a los 4.700 millones de euros, que seguro que no suficientes, pero son muy relevantes”, ha resaltado. Por eso Romero ha animado a “ser capaces de trabajar justos, pero con pragmatismo, con capacidad de mejora en el trámite parlamentario”. La oportunidad de disponer estos 4.686 millones de euros “no la podemos perder. Podemos negociar, trabajarlo, sentarnos en una mesa… Hoy tenemos esta oportunidad, no sabemos si la tendremos dentro de un año”, ha advertido.

La apelación de Romero a Junts se ha reforzado con la referencia de la consellera al programa electoral del partido de Carles Puigdemont. Romero ha asegurado que “lo que dice el programa electoral de Junts va muy en la línea de lo presentado. Ordinalidad, solidaridad, capacidad fiscal… Leyéndolo pienso: Junts podría entrar. Espero que lo haga”. Además, en su alegato final la consellera ha advertido a la formación independentista que la propuesta del concierto económico “no se la votará nadie en el Congreso”, por tanto, “seamos pragmáticos. La política es el arte de lo posible y posible es obtener estos recursos incorporados al presupuesto del año 2027”.

ERC y Comuns reprochan a Junts su forma de hacer política: “Ponen por delante el partido al país”

En este empeño, Romero ha contado con la complicidad de ERC y de Comuns. El diputado Albert Salvadó ha reprochado a los posconvergentes su forma de hacer política frente a la su partido. “Si en lugar de competir ayudasen, el independentismo no habría perdido la mayoría social”, ha lamentado, para recriminar que pongan “siempre el partido por delante del país”. El diputado ha insistido en este alegato, afeando que Junts se muestre “pasivo” y se dedique a “criticar cada paso”, sobre todo si lo protagoniza ERC. “¿Qué hacemos, nos sentamos a criticar con ustedes? ¿Quién construirá nación?”. Pero Salvadó también ha animado a los posconvergentes a negociar la financiación porque “el país necesita a Junts para construir un sistema que ayude a resolver los problemas que tienen los catalanes”.

El portavoz ecosocialista, David Cid, también ha defendido algunos de los “puntos positivos” del nuevo modelo de financiación y lamentó, como ERC, que “siempre dicen que defienden Catalunya pero siempre votan en contra. Parece que están antes por el partido que por el país”. Para Cid, cuando Junts pacta algo “es la luna” pero “cuando lo hacen otros, sobre todo ERC es un churro”. En este punto, el portavoz ha emplazado a los posconvergentes a actuar en el Congreso con la financiación “a favor de Catalunya o a votar con PP y Vox”.

Junts desoye las demandas e insiste en rectificar para “salir de la Lofca”

Pero Junts no ha hecho más que mostrar sus discrepancias ante el modelo. El portavoz, Antoni Castellà, ha puesto en duda cada una de las virtudes presentadas por Romero, desde la corresponsabilidad fiscal, la suficiencia financiera, la capacidad normativa o el respeto al principio de ordinalidad. “Tenían un compromiso para una financiación singular y no lo es. No tiende a la plena soberanía fiscal y no se basa en una relación bilateral. Tenemos una oportunidad para rectificar (…) Lo podemos hacer entre todos. Salgamos de la Lofca”, ha emplazado el diputado. 

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Redactor de la sección de Política. En Guyana Guardian desde 2009. Licenciado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL

Etiquetas