El Govern afirma que la negociación de presupuestos con Comuns avanza a “buen ritmo”
La legislatura catalana
La percepción del Executiu contrasta con la de los ecosocialistas, que ven “muy lejos” el pacto presupuestario

La consellera de Economia i Finances, Alicia Romero, reunida este viernes con el portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid.

El Govern y Comuns han celebrado este viernes en el Palau de la Generalitat la tercera reunión para negociar los presupuestos del 2026. Las conversaciones arrancaron este lunes y la visión sobre la marcha de los mismas difiere entre ambas partes. Fuentes del Executiu han destacado tras el encuentro que las negociaciones “avanzan a buen ritmo para intentar llegar a un acuerdo lo más pronto posible”. No obstante, los ecosocialistas han salido de la cumbre manifestando que aún ven muy verde la posibilidad de que haya un pacto presupuestario: “Estamos muy lejos”.
El portavoz de Comuns en el Parlament, David Cid -que es quien lidera el equipo negociador de esta formación-, ha trasladado que hay “algún tímido avance en cuestiones sectoriales” pero que las cuestiones que están más encalladas tienen que ver, precisamente, con la vivienda y los trenes: “Son aspectos centrales de la negociación y seguimos todavía lejos”.
En este sentido, Cid ha añadido que el Executiu “tiene que entender que si esta debe ser realmente la legislatura de la vivienda es necesario un salto presupuestario en el que probablemente será el único presupuesto de la legislatura”. Los Comuns piden que se destinen 1.200 millones a la cuestión habitacional, que se duplique la convocatoria de rehabilitación de barrios y que se prohíba la compra especulativa de vivienda.
Sobre esta última demanda, el diputado de los ecosocialistas ha reiterado lo que explicó tras la reunión del miércoles. Según los Comuns, no tienen una “propuesta concreta” del Govern para regular la compra especulativa. Por ello, ha vuelto a insistir en que el Executiu haga públicos los informes de los expertos del grupo de trabajo que constituyeron en noviembre que, explican, avalan la legalidad de la prohibición: “Se ajusta a derecho”.
El Govern se muestra más optimista sobre el curso de esta negociación presupuestaria y, además de señalar que avanza “a buen ritmo”, han querido valorar “positivamente” la reunión de este viernes. Al encuentro han asistido, por parte del Executiu, Alícia Romero (consellera de Economia i Finances), Juli Fernández (secretario general de Economia i Finances) y Cristina González (jefa de gabinete de la consellera). La delegación de Comuns la integran los diputados David Cid, Susanna Segovia y Andrés García Berrio, y también se suma el coordinador del grupo parlamentario, Ximo Balaguer.
Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo lunes, que tendrá lugar en la sede del Departament d'Economia i Finances. El Govern quiere acelerar para lograr la meta que se ha fijado: aprobar los presupuestos antes de que finalice el primer trimestre del año.
El calendario aprieta y, para poder cumplir con el objetivo de tener cuentas antes del 31 de marzo, la tramitación tendría que empezar pronto. Esto implicaría que el Consell Executiu debería de dar luz verde al proyecto presupuestario próximamente. La intención del Govern sería que fuera este martes 17, con el president Salvador Illa reincorporado de forma progresiva. No obstante, los ecosocialistas quieren que antes de que pase por el Consell Executiu haya un acuerdo cerrado con ellos. Y el otro inconveniente para este calendario es que aún ni siquiera ha empezado la negociación con Esquerra Republicana.
Por ello, el Executiu y los republicanos andan discutiendo estos últimos días varias vías para que se desencalle la recaudación del IRPF. Es la condición que ERC fijó desde el inicio para abordar los presupuestos. En este sentido, se analiza la posibilidad de incorporar enmiendas a la modificación de la LOFCA para cambiar los artículos que prohíben la recaudación de ciertos impuestos a las comunidades autónomas. La negociación se ha intensificado para avanzar en el propósito de tener presupuestos en menos de 46 días.
Las últimas cuentas aprobadas se remontan al 2023. El Govern, que entonces presidía Esquerra Republicana, validó el proyecto de presupuestos en el Consell Executiu el 2 de febrero de ese año. La ley recibió el aval del Parlament el 10 de marzo. Fue una tramitación récord, puesto que se convalidaron en 37 días.