Política

Illa recupera su agenda en un Govern acosado por múltiples crisis

La legislatura catalana

El president, que sigue en tratamiento, regresará el lunes de forma progresiva a la actividad presencial

El president Salvador Illa, en la última reunión del Consell Executiu que presidió en enero

El president Salvador Illa, en la última reunión del Consell Executiu que presidió en enero

Rubén Moreno / ACN

El president Salvador Illa se reincorporará a la actividad política el lunes después de un mes de convalecencia hospitalaria y domiciliaria a causa de un grave episodio de osteomielitis púbica. Su regreso a la actividad, de forma progresiva, se producirá tras 29 largos días en los que el Govern ha atravesado el momento más crítico desde que el líder socialista asumió la presidencia de la Generalitat en agosto de 2024.

Al caos de Rodalies se suman episodios meteorológicos adversos –temporales y viento–, huelga de maquinistas y profesores, manifestaciones por los problemas de movilidad y, desde ayer, el rebrote de la peste porcina, cuando se creía controlada y con las consecuencias económicas que pueda tener para la industria cárnica.

El Govern arrancó el año con grandes expectativas tras presentar el acuerdo de financiación con ERC, que debía abrir el camino a las negociaciones de los presupuestos con republicanos y comunes. Pero ese optimismo se desvaneció con el accidente ferroviario de Gelida, que provocó la muerte de un maquinista en prácticas y desencadenó el corte de la AP-7, además de un colapso masivo en Rodalies que aún está lejos de resolverse. Todo ocurrió cuando Illa ya estaba de baja.

El caos de los trenes, más grave que la de 2007 por afectar a más líneas, ha costado al Govern las críticas de la oposición, la indignación de los usuarios y también el reproche de sus socios, que han reclamado al Executiu una respuesta firme frente al Gobierno por la histórica desinversión en la red ferroviaria catalana. El conseller Albert Dalmau –quien asumió las funciones del president– y la consellera Sílvia Paneque, se pusieron al frente de esta crisis.

Pero los titubeos iniciales al gestionar el colapso ferroviario –atribuibles también a la descoordinación entre Renfe y Adif y un ministerio de Transportes de Óscar Puente que no calculó las consecuencias– no han ayudado a frenar este hostigamiento por parte del resto de partidos y le ha costado a Paneque su reprobación en el Parlament en dos ocasiones, la última el jueves.

Junts pide al líder del Executiu que se someta a una cuestión de confianza, si no releva a Paneque

Ni las inversiones adicionales en los puntos precarios, ni los ceses en Adif y Renfe o la permanencia en Catalunya, mientras dure la crisis, del Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, han contenido el malestar.

Los viajeros continúan viéndose afectados a diario por el mal funcionamiento de Rodalies, y hasta los empresarios —Foment y la Cambra— colegios profesionales y el RACC se han empezado a organizar: ayer presentaron una comisión para buscar soluciones al colapso de la movilidad y de las infraestructuras, considerando que “la situación que vive Catalunya es insostenible, intolerable e inaceptable”. Quieren que el Govern tome el control total de Rodalies. Además, no hay que olvidar en esta crisis la alta velocidad se ha visto  afectada con un incremento del tiempo de viaje en la línea Barcelona-Madrid, produciéndose ya una tormenta perfecta en el transporte ferroviario.

También Junts ha endurecido su oposición y está aprovechando esta crisis como nuevo filón político. El mismo día en que Illa anunció su reincorporación al Govern, los posconvergentes han amagado con presentar una cuestión de confianza si el president no releva a Paneque. “Quizá tendrá que someterse a una cuestión de confianza” para comprobar si aún tiene el apoyo de sus socios, apuntó Sales, en previsión de que el president mantenga en su cargo a la consellera.

Los presupuestos aún no se han empezado a negociar con ERC

La baja de Illa y el colapso de las infraestructuras han retrasado también las negociaciones de los presupuestos. Hasta ahora, las conversaciones se han circunscrito a los comunes y todavía no han comenzado con ERC. Los republicanos se mantienen firmes en su objetivo de que Catalunya recaude el IRPF e iban a presentar este febrero una ley en el Congreso. Ahora están abiertos a explorar una vía intermedia con una reforma de la Lofca que el Gobierno debe aceptar para definir el nuevo modelo de financiación y desbloquear las cuentas catalanas.

Durante estos quince días en los que ha recibido medicación en su domicilio, fuentes del Govern señalan que Illa ha continuado trabajando, mientras que eran los consellers quienes se desplazaban hasta su casa para despachar los asuntos importantes. A partir del lunes será el president quien acuda al Palau, donde su agenda arrancará con dos actos: una declaración institucional y la firma de un pacto sobre vivienda. Esta actividad presencial se combinará en la primera semana con una mayor presencia en los medios —entrevistas en TV3 y La2— tras un mes sin exposición pública.

Illa ofrece el lunes una declaración institucional y tendrá una primera semana mediática, tras un mes sin exposición pública

A Illa, que sigue en tratamiento, le espera una agenda intensa, destinada a revertir algunas de las crisis que se han desatado y que han derivado en una presión política que no arrecia.

Silvia Angulo Valdearenas

Silvia Angulo Valdearenas

Ver más artículos

Silvia Angulo Valdearenas (Esplugues de Llobregat, 1973) desempeña el cargo de redactora jefa de Política en Guyana Guardian. Es titulada en Historia y Periodismo y posee un máster en Ciudad y Urbanismo. De 1998 a 2021 trabajó como redactora y responsable de sección en local.