Política

Azcón apuesta por una negociación “a fuego lento y sin ruido” con Vox

Pactos PP-Vox

El popular quiere evitar los problemas que atraviesa el PP en Extremadura para formar gobierno y opta por la discreción como vía para fraguar un acuerdo

El presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, habla con los medios en Teruel

El presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, habla con los medios en Teruel

FABIAN SIMON

El presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, ha apostado este viernes por unas negociaciones “a fuego lento y sin ruido” con Vox para lograr un acuerdo entre ambas formaciones “estable” y “global” que de “estabilidad” a la legislatura y no dure “unos meses o un año”.

De esta forma, Azcón ha escenificado su apuesta por un modelo de negociación opuesto al de su homóloga María Guardiola en Extremadura, donde los continuos choques y declaraciones cruzadas en público entre populares y ultras han puesto en peligro un acuerdo de gobierno entre ambos, sin que se pueda descartar una repetición de las elecciones.

“Las cosas importantes hay que hacerlas despacio, eso de ‘vísteme despacio que tengo prisa’ suele funcionar”, ha incidido el aragonés ante los medios desde Teruel, que celebra este fin de semana la recreación de las Bodas de Isabel de Segura.

Azcón ganó las elecciones del pasado 8 de febrero en Aragón, pero a costa de perder dos diputados e incrementar su dependencia de Vox, que pasó de siete a 14 escaños y es llave indispensable para formar gobierno. Desde entonces, más allá de dos entrevistas en televisión los primeros días, el popular apenas ha hecho declaraciones en sus apariciones públicas y ninguna vinculada a las negociaciones con los de Santiago Abascal. Un mutismo que contrasta con su campaña electoral, en la que, según su equipo, concedió más de 70 entrevistas e intervino en numerosos actos.

Con este cambio de estrategia, más allá de confirmar los primeros contactos entre ambas formaciones y la posibilidad de que “se intensifiquen” en los próximos días, el barón popular ha declinado valorar las declaraciones de ayer de Abascal en las que afirmaba que, hoy en día, los acuerdos son “más difíciles” por la “pérdida de confianza en el PP.

“Un proceso de negociación no puede basarse en comentar todos los días lo que publican los medios de comunicación o las declaraciones que hacen otras formaciones”, ha señalado, al tiempo que apostaba por una negociación “inteligente” y “adulta”.

Tampoco ha querido abordar los detalles de un posible acuerdo entre ambos, como el reparto de consejerías o que Vox ostente la presidencia de las Cortes aragonesas, algo que ya pactaron en 2023 antes de formalizar su gobierno de coalición.

En este sentido, ha señalado la importancia que tienen la “expectativas” y cómo su difusión pública puede llegar a condicionar las negociaciones. “Si un partido dice que quiere la consejería X y acaba teniendo la consejería Z, va a haber gente que va a interpretar que pierde, por lo que va a ser más difícil llegar a acuerdos”, ha defendido Azcón.

Corresponsal en Aragón desde enero de 2023. Antes, periodista en la región Asia-Pacífico con base en Hong Kong (2014-2022) Licenciado en Periodismo y en Derecho