La policía “no se pregunta” de dónde sale alguna información, dice el ex DAO de la época Pujol
Tensos interrogatorios a la policía patriótica en el juicio contra la familia del ex president

El ex DAO Eugenio Pino, a su llegada este martes a la Audiencia Nacional

Hay una pregunta que la policía “no se suele hacer”: ¿cómo le llegó esa información? Es lo que ha declarado esta mañana el ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino, en un tenso interrogatorio en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra la familia Pujol y una decena de empresarios que supuestamente les pagaron mordidas a cambio de obra público.
El protagonismo en la jornada de hoy es para la llamada “policía patriótica” del último gobierno del PP, con las declaraciones de Pino, el ex jefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, y el ex comisario José Manuel Villarejo; en teoría se espera la declaración clave de Celeestino Barroso, que fue aregado del Ministerio del Interior en Andorra pero que… no ha podido ser localizado por los servicios judiciales y policiales de la Audiencia Nacional. Al parecer se contactó con un hombre del mismo nombre, pero no con el requerido por el tribunal.
Pino ha sido interrogado por el conocimiento que tuvo y el circuito que siguió la información sobre cuentas bancarias de los Pujol en Andorra, que estalló el 7 de julio de 2014 cuando el periódico El Mundo publicó una fotografía de una pantalla de ordenador que desvelaba que Marta Ferrusola y cinco de sus hijos tenían dinero en un banco andorrano. Pino ha minimizado su papel en una investigación de aquella relevancia.
Pino ha explicado que recibía información filtrada porque tenía gabinete, la secretaría y las unidades de investigación y de aquel asunto no supo gran cosa.
“A los servicios de inteligencia nos llegan muchos datos”, ha dicho Pino.
Sí tuvo conocimiento, ha dicho de un documento con “escasos números, sin ningún anagrama”, que se derivó a las unidades de investigación. Él no era “operativo” en la toma de decisiones sobre qué investigar, ha dicho.
El ex comisario Villarejo no recuerda haber habado con Alicia Sánchez Camacho, una de sus fuentes catalanas para actuar contra el procés
Cuando se le he preguntado si alguien se atribuyó el “éxito” de lograr desvelar las cuentas andorranas de los Pujol, Pino ha asegurado que fueron “muchos”.
Entre quienes aportaron información del asunto está Marcelino Martín-Blas, que en 2014 era jefe de Asuntos Internos y que se reunió en un hotel cuyo nombre no recordaba con el consejero delegado de Banca Privada d’Andorra, Joan Pau Miquel. Éste aportó supuestamente un documento con datos del padre de Jordi Pujol i Soley que “no servía para nada”, según le dijo Pino a Martín-Blas cuando se lo entregó. Quién logró el documento que apareció en El Mundo no ha sido aclarado hasta ahora.
En todo caso, los agentes se han pasado la pelota. Villarejo, segundo en declarar, ha señalado a Martín-Blas, su gran enemigo en la policía. “Es público y notorio”, ha dicho, que era Martín-Blas quien se encargaba de todo eso.
El interrogatorio de Villarejo ha sufrido numerosas interrupciones por parte del presidente del tribunal, José Ricardo de Prada, habitualmente reposado, ante algunas evasivas y respuestas cínicas del famoso ex policía. Cuando le han preguntado si conocía a Alicia Sánchez Camacho, la ex líder del PP catalán que en 2012 dio información a la policía para que investigara posibles irregularidades o delitos de políticos independentistas y empresarios afines, ha dicho que había conocido “a muchas mujeres”, que se había divorciado “varias veces” y que no recordaba haber hablado con ella.
