ERC bloquea los presupuestos e incrementa sus demandas sobre
La legislatura catalana
PF y pide a Salvador Illa que

El máximo dirigente de ERC, Oriol Junqueras, participa en el encuentro del consell nacional de los republicanos en Barcelona.

Esquerra Republicana registra esta mañana en el Parlament una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Salvador Illa. El movimiento se produce en plenas negociaciones para tratar de desbloquear la condición que los republicanos exigen para abordar estas cuentas, que es un compromiso para permitir la recaudación del IRPF. La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio que presentan este veto a los presupuestos -como ya han hecho Junts, PP y Vox- porque “no se dan las garantías” para que se cumpla el requisito que exigen.
Aunque no ocurrió aquel viernes cuando se entregaron las cuentas en el Parlament, el grupo republicano aseguraba que presentaría dicha enmienda a la totalidad sin importar el avance de los diálogos con el Govern y el PSOE. Hoy lo llevan a cabo. Alamany ha ejercido fuerza sobre el Executiu e incrementado la exigencia hacia el president Salvador Illa: “Tiene que elegir entre el PSOE o Catalunya”. No obstante, la igualmente dirigente de los republicanos en el Ayuntamiento de Barcelona afirma que “no se rompe nada” y que conservan la disposición al diálogo para intentar desbloquear un pacto hasta el 20 de marzo, día previsto para la discusión a la totalidad.
