La maquinaria de las organizaciones delictivas no deja de inventar nuevas maneras, cada vez más refinadas, de engañar la población y robarlos tanto dinero como puedan.
La mayoría de los intentos de estafa llegan a través del teléfono móvil, de forma que tenemos que estar muy atentos a cualquier comunicación que nos llegue, porque muchas de ellas ni siquiera nos harán sospechar si no tenemos los conocimientos suficientes actualizados.
Las redes sociales de los Mossos d'Esquadra están alertando públicamente del nuevo sistema de estafas que se está esparciendo actualmente, dirigido a los clientes de CaixaBank.
La estafa consiste a enviar los mensajes desde el mismo número que identifica el banco, de forma que el SMS va a parar a la misma conversación de los mensajes auténticos y oficiales, el canal de comunicación genuino de CaixaBank con sus clientes.
El método, conocido como spoofing, se diferencia del resto por esta suplantación de identidad incluso en el número remitente. El resto es el típico mensaje de pesca, por correo o por SMS, con un enlace que nunca se tiene que clicar (aunque sea de nuestro banco) y una alerta inventada de alguna irregularidad a la cuenta que requiere una intervención del usuario:
Un supuesto movimiento sospechoso, un teórico acceso desde un dispositivo desconocido... Se inventan cualquier excusa para generar preocupación en el usuario y pedirle los datos delicados “por seguridad”.

El 'spoofing' de página web consiste en la suplantación de una página web real por otra falsa con el fin de realizar una acción fraudulenta
La regla de oro, en estos casos: nunca hacer clic en ningún enlace que nos envíen por SMS, correo u otras vías. Si recibes un mensaje preocupante de CaixaBank o cualquier otra entidad, llama tú a la entidad y pregunta si hay ninguna anomalía que se tenga que resolver.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.