La Semana Santa sevillana no deja de generar controversia, como cada año, y esta vez la polémica ha surgido a raíz de la ilustración del pintor Luis Gordillo para la Hermandad de la Macarena, que se presenta como cartel para la Semana Santa 2025.
Igual que pasó el año pasado con el Cristo semidesnudo con “rostro afeminado” de Salustiano García, la obra de Gordillo que retrata el rostro de la Virgen de la Macarena, ha causado mucho rechazo entre los sevillanos, y ha provocado una lluvia de críticas en redes sociales.
El autor ha defendido su obra por lo que representa
Ilustración polémica de la Virgen de la Macarena de Sevilla
El cartel, realizado en acrílico sobre lienzo, presenta un estilo minimalista y esencialista, con trazos rojos finos sobre un fondo blanco. Esta propuesta, que algunos consideran una muestra de la vanguardia, ha sido tildada de “simplista” por muchos de los más tradicionales. Los críticos de la obra señalan que los trazos parecen apresurados, comparándolos incluso con “dibujos hechos con bolígrafo” y calificándola de “mamarrachada”.
Luis Gordillo, quien es considerado uno de los artistas más importantes de la pintura contemporánea española, ha defendido su obra como fruto de un “enamoramiento instantáneo” al contemplar una fotografía de la Virgen. “Mi enfoque es despojar la imagen de cualquier elemento que distraiga de su esencia”, explicó el pintor sobre su visión vanguardista.
La mayoría son críticos con la obra de Gordillo
Lluvia de comentarios en redes sociales
Pese a las explicaciones de Luis Gordillo, la obra ha generado una gran división en las redes sociales, con comentarios de gente muy crítica con la obra, y otras que no entienden para que contactan con un autor vanguardista si luego lo van a criticar.
Mientras algunos consideran que el estilo del artista aporta frescura y modernidad, otros lo comparan con “el cartel de un niño de cinco años”. “Lo que me suspendía mi profesora de arte. Y mira , este como yo”, “Madre de dios , nunca mejor dicho”, “Qué más da, es un cartel, solo es un cartel simplemente, es una interpretación ya está” o “Parece que se le olvidó que tenía que pintar el cartel y camino de la presentación en el taxi lo pintó en 5 minutos”, son algunos de los comentarios más destacados.