James Blick, un neozelandés afincado en Madrid, ha compartido en su canal de YouTube una serie de normas no escritas que los turistas suelen desconocer al visitar España.
Desde la interacción con los camareros hasta las peculiaridades del tráfico, James busca que los viajeros se sientan como un español más. En su vídeo, destaca la importancia de llamar la atención de los camareros con un gesto o una frase como “cuando puedas” y aclara que las propinas son voluntarias, a diferencia de otros países.
También quiso mencionar que la actitud distante de los camareros no es mala atención, sino eficiencia. Otro aspecto clave es el horario de comidas, pues en España los restaurantes, por norma general no suelen servir almuerzos antes de las 14:00 ni cenas antes de las 20:30 horas.
El transporte público es otro punto a tener en cuenta. James aconseja respetar la norma implícita de pararse a la derecha en escaleras mecánicas y ceder el paso antes de entrar a un tren o metro.
Algo que le llamó la atención fue que, aunque en España es habitual beber alcohol a media mañana, el consumo suele ser moderado y está acompañado de conversación más que de embriaguez.
Otro de los retos para los turistas es la conducción en España, pues el neozelandés advierte que “los españoles rara vez usan los intermitentes y las rotondas son un caos”.

James Blick en su canal de YouTube
Además, encontrar baños públicos puede ser complicado, por lo que recomienda pedir un café en una cafetería para poder utilizarlos. Por último, el neozelandés resalta la importancia de controlar el ruido en apartamentos turísticos, ya que las paredes suelen ser delgadas y los vecinos pueden escuchar todo.
Su análisis llega en un momento en el que España se ha consolidado como el segundo destino más visitado del mundo, según la Organización Mundial de Turismo.