Las redes sociales han enloquecido con uno de los últimos vídeos de Suemi Laura Chang, una creadora de contenido que acumula más de medio millón de seguidores en TikTok. En el vídeo, que se ha viralizado, la influencer ha querido hablar abiertamente sobre un tema poco conocido, pero que afecta a muchas personas -incluida ella-: la alergia al alcohol.
''Yo conté esto hace algunos días y casi me funan. 'Soy alérgica al alcohol, a mí me afecta mucho más'. Me dijeron de todo, 'la de cosas que se inventa', 'seguramente está mal del hígado''', comenzaba diciendo la creadora de contenido.
''No saben cuánto tiempo me ha tomado informarme de este tema, pero si tú eres como yo, que cada vez que tomas alcohol te pones caliente, te empiezan a brotar cosas en la cara y por todo el cuerpo, te comienza a doler la cabeza, sientes que comienzas a agitarte un poquito más y comienzas a ponerte como un tomate, eres alérgica al alcohol'', proseguía diciendo.
La influencer aclaraba que no se trata de una alergia como tal, sino que es más como una intolerancia al alcohol. ''El cuerpo es una máquina perfecta y cada vez que comemos o ingerimos algo las cosas que ahí dentro lo descomponen. Pues cada vez que el ser humano toma alcohol, nuestro cuerpo lo convierte en acetaldehído, una sustancia tóxica que si se acumula se puede volver cancerígena'', relataba.
Soy alérgica al alcohol y me dijeron que me lo inventaba, pero es una sustancia tóxica que se puede volver cancerígena
''Y aquí entra la enzima ALDH2. Lo que hace es eliminar todo eso tóxico. En mi caso, la enzima no funciona bien y todo esto tóxico que está dentro de nuestro cuerpo se comienza acumular y eso es lo que ocasiona todas las reacciones que ya mencioné antes'', explicaba.
Además, la creadora de contenido lanzaba un dato curioso: ''Esto les da a la mayoría de las personas con ascendencia asiática. Mi nombre es Suemi y mi apellido es Chan, así que no puedo tomar alcohol'', confesaba. Eso sí, la experta aclaraba que se trata de algo genético. ''No necesariamente tiene que ser una ascendencia directa. En tu linaje por ahí a alguien asiático que tú ni siquiera sabías. Esto es algo netamente genérico'', insistía.
La asociación de alcohol con diversión minimiza la percepción del riesgo
La parte buena, según la influencer Suemi Laura Chang, es que es bastante difícil generar dependencia al alcohol. ''Tu cuerpo ya está sistematizado para avisarte mucho más rápido cuando algo le sienta mal. Y lo más importante es que gastamos menos en bebidas.
Sin embargo, la creadora de contenido reconocía que la parte mala es la presión del entorno. ''De los amigos que dicen 'ay qué aburrido eres, no quieres tomar, no quieres divertirte'. No es que seamos aburridos, lo pasamos muy divertido. Ahora ya sabes por qué en los doramas y en los animes cada vez que beben se ponen rojos'', detallaba.

