Un tuit viral desmonta tópicos sobre Barcelona con el castellano: “Hace un año que vivo allí y nunca me han puesto mala cara por hablar en catalán”

Redes sociales

Un usuario de Teruel, que ahora vive en Barcelona, ha querido explicar su experiencia con los catalanes 

Un tuit viral desmonta tópicos sobre Barcelona con el castellano.

Un tuit viral desmonta tópicos sobre Barcelona con el castellano.

Maria Rodríguez / ACN

Barcelona es una ciudad multilingüe y cosmopolita. El catalán y el castellano conviven de manera natural y muchos ciudadanos utilizan habitualmente las dos lenguas. Sin embargo, los más catalanófobos se quejan de que en Catalunya solo saben responder en catalán y que lo hacen sobre todo para molestar.

Hace unos meses que una argentina se mostró indignada precisamente por eso: “Saben que soy argentina porque conocen el acento. Cuando les hablas, te responden en catalán. ¿Si sabes hablar en español, por qué me lo haces?”. La chica percibe el catalán como una provocación y no como un derecho lingüístico.

Este caso es solo un ejemplo de muchos. Incluso, varias caras conocidas también han criticado que se hable catalán en Catalunya. Arturo Pérez-Reverte se ofendió por el nombre en catalán de una calle de Hospitalet de Llobregat: Carrer de Pau Ruiz Picasso. Y Joana Sanz también se enfadó con la Generalitat porque le respondieron un correo en catalán.

En cambio, y por suerte, no todo el mundo es así. Algunos extranjeros que vienen a vivir a Catalunya, intentan aprender nuestro idioma. Gerhard Kirsten es sudafricano y se hizo viral en redes por sus vídeos hablando en catalán. Además, él se quejaba porque le responden en castellano cuando escuchan su acento: “Me siento mal porque me esfuerzo mucho...”.

Redes sociales

Desmonta tópicos sobre Barcelona y se hace viral

Ahora, un tuit sencillo, se ha hecho viral en cuestión de horas. “He estado un año viviendo en Barcelona. No hablo catalán. Siempre decía 'buenos días' y 'buenas tardes' cuando entraba en un lugar y 'qué vaya bien' al despedirme. El resto, castellano de Teruel. Ni un problema ni una mala cara. Ni un desplante. Todo era amabilidad. Esa fue mi experiencia”, escribió el usuario @Juderias en su cuenta de Twitter.

Como era de esperar, esta publicación sobre Barcelona, con el castellano, no ha pasado desapercibida y ya acumula más de 450 comentarios: “El problema y el odio los crean aquellos que no viven en Catalunya y dicen que estamos adoctrinados” o “Yo soy de Euskadi, hablo euskera y en Catalunya me han tratado estupendamente cuando hablaba castellano. Incluso tuvieron paciencia cuando quería aprender alguna frase”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...