La universidad es una etapa que acostumbra a ir unida a estudiar, conocer gente nueva y hacer amigos con los que se comparten intereses. Eso, sin embargo, no es siempre así. Es el caso de Roc Àngela Novella, un badalonés que este año ha empezado el grado de Lenguas Románicas y sus Literaturas de la Universitat de Barcelona.
Esta carrera tiene solo dos estudiantes en primer curso: Roc y Paula, una chica austriaca. Además, en algunas asignaturas el estudiante badalonés será el único alumno, ya que han escogido itinerarios diferentes. En su caso, hace catalán e italiano.

Roc Àngela estudia Lenguas Románicas y sus Literaturas en la UB
Y, precisamente, 'Els teloners del Versió RAC1' han hablado con el joven badalonés, que ha explicado que, aunque pueda parecer lo contrario, su grado tiene “prácticamente las mismas salidas laborales que el resto de filologías”. También ha dicho que, incluso, estudiar Lenguas Románicas y sus Literaturas tiene ventajas en comparación con otros estudios: “En mi carrera escoges dos lenguas, y si haces el itinerario de catalán, tienes las mismas salidas que alguien que haga Filología Catalana, y además también puedo hacer italiano”.
Mi carrera tiene prácticamente las mismas salidas laborales que el resto de filologías
El futuro filólogo ha comentado que una de las particularidades que le toca vivir en la universidad es el hecho de que, en algunos casos, su ausencia puede significar que ningún alumno asista a una clase concreta: Si un día falto a clase, tengo que avisar para que no venga el profesor”.
Tal y como informa la UB, el grado que estudia Roc “recupera la vocación universalista de los estudios de humanidades, impartiendo conocimientos sobre la formación y consolidación de las principales tradiciones literarias de las lenguas románicas. Propone una aproximación sólida a la literatura medieval europea, a la sociedad que la produjo y disfrutó, y a la repercusión que ha tenido en las artes y la cultura occidental hasta nuestros días.”
Si un día falto a clase, tengo que avisar para que no venga el profesor

Roc Àngela va solo a muchas clases de la carrera
El grado en Lenguas Románicas y sus Literaturas de la Universitat de Barcelona no es un caso único, pero sí muy excepcional. Y, a pesar de algunos inconvenientes, también supone un auténtico privilegio para los alumnos, que disfrutan de clases totalmente personalizadas.
Este artículo ha sido publicado originalmente en RAC1.