Este viernes las lluvias seguirán siendo las protagonistas de gran parte del país. Las precipitaciones persistirán en el interior sur peninsular y en Baleares, con chubascos que podrían ser intensos y acompañarse de tormenta, tal y como señala la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos amarillos en seis comunidades autónomas.
En la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aunque se espera abundante nubosidad baja durante la mañana en zonas del Mediterráneo, Cantábrico, norte de Galicia, valle del Ebro y áreas interiores del sureste y nordeste peninsular. No se descartan chubascos localmente fuertes en los litorales de Catalunya a primeras horas del día.
La AEMET prevé también intervalos de nubes medias y altas en el centro peninsular y el mar de Alborán, con un aumento de la nubosidad por la tarde en Baleares, la mitad sur y las zonas montañosas del norte peninsular. Estas formaciones podrían dar lugar a chubascos y tormentas que afectarán a las islas, el este peninsular y las sierras del centro y sur, con posibilidad de que sean fuertes en el interior del extremo este peninsular, así como en Mallorca y las Pitiusas.
¿Qué comunidades están bajo aviso por lluvias y tormentas?
La agencia meteorológica ha activado un día más avisos amarillos por lluvias en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunitat Valenciana y Andalucía. En Galicia, el aviso será por la presencia de nieblas persistentes que reducirán la visibilidad durante las primeras horas del día.
Respecto a las temperaturas, las máximas se mantendrán sin grandes cambios, salvo en el Cantábrico, donde subirán ligeramente. Las mínimas, en cambio, descenderán en la mitad sur peninsular, el Pirineo y zonas de Galicia y Asturias, mientras aumentarán en Canarias y el valle del Ebro. No se descartan heladas débiles en las cumbres pirenaicas.
En cuanto al fin de semana, el sábado actuará como jornada de transición, mientras que el domingo contará con un frente. Este recorrerá la mitad norte peninsular de oeste a este, dejando precipitaciones. En cuanto a las temperaturas, las máximas seguirán por encima de lo habitual, aunque el domingo descenderán en el noroeste peninsular, anticipando “una próxima semana de carácter otoñal”.

