Loading...

Este es el curioso origen de la expresión popular 'hacer la 13-14': “Era una broma para novatos en los talleres mecánicos”

Expresiones populares

Muchas personas usan la expresión 'hacer la 13-14' sin saber qué tienen que ver estos números con engañar o gastarle una broma a alguien

Joan Pascual, fontanero: “Si haces una reforma y tu baño huele, muchas veces el problema no es del reformista sino porque no tienes ventilación en los desagües”

La expresión popular 'hacer la 13-14' proviene de los talleres mecánicos

Getty Images

La lengua española es conocida por la riqueza de su lenguaje. Y es que el léxico que nos ofrece el español es muy amplio y sus expresiones populares permiten que esta lengua siga viva y evolucione constantemente. Cada vez que surgen nuevas expresiones que se popularizan, y es la población la que hace que su lengua se enriquezca cada vez más.

Y es que las expresiones populares son usadas a diario por los hablantes, quienes a su vez suman a la lengua inventando nuevas formas de hablar en miles de situaciones y contextos distintos. Estas surgen espontáneamente y, a veces, solo son usadas por un grupo particular de personas de un grupo de amigos o de un sector laboral concreto, por ejemplo. Sin embargo, en ocasiones, estas expresiones se usan hasta volverse tan conocidas que terminan por integrarse en la lengua y miles de hablantes la integran en su forma de hablar.

Imagen de recurso: dos mecánicos en un taller

Terceros

Todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro': son expresiones populares españolas que alguien dijo por primera vez alguna vez escogiendo estas palabras por algún motivo concreto para hacer referencia al significado que expresan. Sin embargo, con el paso de los años y la adopción popular de estas expresiones por parte de todo tipo de personas, el origen de estas queda olvidado por muchos.

Esto hace que muchas personas, aunque usen este tipo de expresiones en su día a día, lo hagan sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen, aunque este haya quedado difuminado con el paso de la expresión de oído a oído; en la mayoría de ocasiones, la historia detrás de estas expresiones no se transmite junto al uso de las mismas.

Lee también

Qué significa que tu hijo te diga que das 'cringe': la expresión que la Generación Z usa sin parar y que muchos no entienden

Mònica Santiago Piera

Lo mismo sucede con la expresión 'hacer la 13-14', que significa engañar o tomarle el pelo a alguien. Pero, aunque la mayoría de personas habrán usado o, al menos, les sonará esta expresión, no son tantos quienes saben qué tienen que ver los números 13 y 14 en engañar o hacer una broma a alguien que es novato o aprovechándose de su inexperiencia en una situación determinada.

Igual que con muchísimas otras expresiones populares españolas, muchas personas pueden estar, por ejemplo, explicándole a un amigo que alguien de su trabajo 'les ha hecho la 13-14' sin tener ni idea del origen de esta expresión. Pero tiene un sentido, y no es casualidad que sea 'la 13-14', ya que, por ejemplo, decir 'la 12-13' o 'la 14-15' haría que su significado cambiase por completo.

En redes sociales

Un mecánico ríe y explica que 'hacer la 13-14' “es un clasicazo para tomar el pelo a los novatos en los talleres mecánicos”

Y es que esta expresión tan usada por los hablantes tiene su origen en los talleres mecánicos. En ellos, se usan todo tipo de herramientas. Entre ellas, se encuentran llaves de tuerca con medidas distintas en cada extremo: por ejemplo, la 10-11, la 12-13 o la 14-15. Herramientas que, si no conoces y estás acostumbrado a usar a diario, no sabes cuáles son.

En este contexto, y con la intención de gastar bromas a los mecánicos novatos, algunos compañeros más veteranos mandaban a las personas con menos experiencia a buscar la llave '13-14', que no existe, para gastarles una broma aprovechándose de su inexperiencia en el sector. Y es que si les pidieran las llaves 12-13 o 14-15, podrían traerla, pero solo cabe imaginar la cara de los pobres mecánicos novatos yendo a buscar la llave 13-14 y quedándose bloqueados sin tener ni idea de dónde encontrarle (ya que no hay ninguna llave de medida 13-14). Es por este motivo que 'hacer la 13-14' se ha transmitido en el vocabulario popular como una expresión que significa engañar, gastar una broma o aprovecharse de alguien con poca experiencia en determinado contexto.