El precio de la vivienda continuará al alza también el año que viene. El portal inmobiliario Pisos.com sitúa el encarecimiento de los pisos de compra en torno al 13%, como este 2025, y pronostica que la situación dramática en el mercado del alquiler tampoco mejorará.
El portal dice que el precio de una vivienda ya se sitúa por término medio un 26% por encima de lo que costaba en el 2007. Este año se superará por primera vez a los últimos 18 años la barrera de las 700.000 viviendas vendidas al conjunto del estado aunque el precio de la vivienda está a máximos históricos.
Muchos anuncios de alquiler no se publican para evitar que las llamadas saturen la agencia una semana
Una mujer consulta la oferta de una inmobiliaria, en Barcelona
La tensión en el sector y los problemas a la hora de acceder a un piso de compra, pero sobre todo de alquiler, ya provoca cambios en la manera de trabajar de las agencias inmobiliarias. El portavoz del portal, Ferran Font, señala que hay muchos anuncios de alquiler o venta que no se publican para evitar colapsos.
“El desequilibrio es tan importante que, cuando se publica un inmueble de alquiler, probablemente les satura la agencia una semana del alud de llamadas que recibirán. Por lo cual, ahora el mercado está migrando hacia las listas de contactos”, explica. Así, las compañías llaman en unos cuantos teléfonos, “cinco o diez”, y pueden tener el piso alquilado “casi con total seguridad en un día”.
La falta de oferta en la vivienda de alquiler es el escape de vivienda de alquiler hacia la venta, y también hacia el alquiler temporal. Según el portal, el 20% del alquiler en Catalunya es temporal. La Generalitat estima que la media en Catalunya es del 12%; en Barcelona, sin embargo, representa ya el 28% de la oferta total de alquiler.

